21 de julio de 2019
  • Sábado, 20 de Julio
  • 18 de septiembre de 2018

    Trump ordena al FBI que desclasifique información relacionada con la investigación sobre Rusia

    Trump ordena al FBI que desclasifique información relacionada con la investigación sobre Rusia
    REUTERS / KEVIN LAMARQUE

    WASHINGTON, 18 Sep. (Reuters/EP) -

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha ordenado al FBI que desclasifique de inmediato información adicional relacionada con la investigación sobre posibles intromisiones electorales por parte de Rusia, según ha afirmado este lunes la Casa Blanca.

    Entre los documentos que Trump ha ordenado que el Departamento de Justicia y el jefe de Inteligencia hicieran públicos figuran 20 páginas adicionales de solicitudes de garantía de vigilancia del FBI relacionadas con su exasesor de campaña Carter Page.

    Trump también ha exigido la publicación de informes de entrevistas del FBI con Bruce Ohr, funcionario del Departamento de Justicia, relacionados con la investigación de Rusia, e informes de entrevistas del FBI relacionados con las solicitudes de la orden de vigilancia de Page, según ha señalado la portavoz de la Casa Blanca Sarah Sanders en un comunicado.

    Finalmente, Trump ha ordenado al Departamento de Justicia que publique, sin redacciones, los mensajes de texto relacionados con la investigación de Rusia del exdirector del FBI James Comey, el exsubdirector del FBI Andrew McCabe y otros funcionarios, incluido el recientemente despedido agente del FBI Peter Strzok. Strzok ha sido criticado por enviar textos menospreciando a Trump como candidato presidencial.

    Trump cesó a Comey en mayo de 2017, al principio diciendo que lo había despedido de la investigación sobre Rusia, y luego, en mayo, lo contradijo y señaló que el cese no fue "por la falsa investigación de Rusia". McCabe fue cesado en marzo por el fiscal general Jeff Sessions.

    Las demandas de Trump marcan su último esfuerzo para aumentar la presión sobre el Departamento de Justicia, a quien él y sus aliados republicanos han acusado de llevar a cabo una investigación contra la injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos.

    Los demócratas aseguran que Trump y sus aliados están politizando una investigación policial para proteger a la Casa Blanca.

    El Departamento de Justicia ha asegurado que está trabajando para cumplir la nueva orden emitida por Trump. "Cuando el presidente emite tal orden, desencadena un proceso de revisión de desclasificación que se lleva a cabo por varias agencias dentro de la comunidad de inteligencia, junto con el Consejo de la Casa Blanca, para tratar de garantizar la seguridad de los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos", ha afirmado un portavoz del Departamento de Justicia .

    "El Departamento y la Oficina Federal de Investigaciones ya están trabajando con el Director de Inteligencia Nacional para cumplir con la orden del Presidente", ha aseverado el vocero.

    Por su parte, una fuente familiarizada con el proceso, que ha hablado bajo condición de anonimato, ha recalcado que ni el Departamento de Justicia ni el FBI tenían idea sobre cómo se suponía que el proceso de desclasificación funcionaría en este caso, sugiriendo que la orden de Trump les había llegado por sorpresa.

    El máximo representante demócrata en la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff, ha criticado duramente al magnate neoyorquino.

    "El presidente Trump, en un claro abuso de poder, ha decidido intervenir en una investigación pendiente de las fuerzas del orden ordenando la liberación selectiva de materiales que cree que son útiles para su equipo de defensa y cree que avanzará una narrativa falsa", ha señalado Schiff.

    "Con respecto a algunos de estos materiales, el FBI y el Departamento de Justicia me han informado previamente que considerarían su publicación como una línea roja que no debe cruzarse ya que pueden comprometer fuentes y métodos", ha aseverado Schiff.

    El representante republicano Matt Gaetz ha elogiado la directiva. "Estos documentos revelarán al pueblo estadounidense parte de la corrupción sistémica y los prejuicios que tuvieron lugar en los niveles más altos del Departamento de Justicia y el FBI, incluido el uso de las herramientas de nuestra comunidad de inteligencia para fines políticos partidistas", ha señalado.

    El material que involucra a Page llega a las 412 páginas de documentos que comprenden una solicitud del FBI fechada en octubre de 2016 y presentada ante el Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera en la que pedía que se emitiera una orden de vigilancia de las comunicaciones de Page durante tres meses, así como solicitudes para extender la vigilancia durante tres períodos subsiguientes de 90 días. Las cuatro solicitudes fueron aprobadas.

    Partes del material fueron desclasificadas por primera vez y liberadas por el FBI el 21 de julio. En la solicitud original, el FBI dijo que creía que "Page ha estado colaborando y conspirando con el Gobierno ruso".

    En una audiencia en junio, algunos miembros republicanos de la Cámara gritaron al vicefiscal general Rod Rosenstein, que supervisa la investigación de Rusia del fiscal especial Robert Mueller, y le acusaron de retener documentos relacionados con la investigación.

    Trump ha negado la colusión y Rusia ha negado la intromisión, aunque todas las agencias de inteligencia de Estados Unidos coinciden en que Rusia intervino en las elecciones.