24 de octubre de 2019
  • Miércoles, 23 de Octubre
  • 18 de septiembre de 2019

    Trump ordena al Tesoro que aumente "sustancialmente" las sanciones contra Irán

    Trump ordena al Tesoro que aumente "sustancialmente" las sanciones contra Irán
    Donald TrumpGINA FERAZZI

    MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que ha dado una orden al Departamento del Tesoro para que aumente "sustancialmente" las sanciones contra Irán, al que considera responsable de los ataques perpetrados la semana pasada contra dos refinerías petroleras de Arabia Saudí.

    "Acabo de ordenar al secretario del Tesoro que incremente sustancialmente las sanciones contra el país de Irán", ha proclamado Trump en su cuenta de Twitter.

    En respuesta, el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha denunciado un "recrudecimiento de la guerra económica contra los iraníes por parte de Estados Unidos".

    En un mensaje en su cuenta en la red social Twitter, Zarif ha destacado que Trump ha dicho en su anuncio que ha dado orden de "incrementar de forma sustancial las sanciones contra el país de Irán".

    "Esta es una admisión de que Estados Unidos está actuando de forma deliberada contra ciudadanos de a pie", ha argumentado, al tiempo que ha resaltado que "el terrorismo económico es ilegal e inhumano". "Pongan fin a la guerra y el terrorismo. Seguridad para todos", ha zanjado.

    Por otra parte, ha señalado que la campaña de "máxima presión" de Washington contra Teherán ha fracasado y ha pedido a Trump que vuelva a ceñirse a los términos del acuerdo nuclear de 2015, que Estados Unidos abandonó en mayo de 2018.

    "La política de Irán ha sido consistente y la mantendremos. Seguiremos cumpliendo nuestros compromisos internacionales", ha dicho, tal y como ha informado la cadena de televisión iraní Press TV.

    Así, ha dicho que Estados Unidos "debería volver a sus compromisos y demostrar que es un país fiable o al menos uno en el que no se ha de desconfiar". "Estados Unidos ha mostrado hasta ahora que no da valor a los acuerdos, incluidos los que llevan su firma", ha criticado.

    Estados Unidos ha endurecido sus castigos contra la República Islámica tras desvincularse hace más de un año de los compromisos suscritos en 2015 en el marco del acuerdo nuclear, por considerar que no había garantías suficientes para frenar la industria armamentística iraní.

    La tensión se ha disparado en estos últimos días a raíz de los ataques perpetrados con drones contra dos instalaciones estratégicas de Arabia Saudí, de los que Estados Unidos responsabiliza también a Irán a pesar de que han sido reivindicados por los rebeldes yemeníes.

    Zarif ha criticado a Estados Unidos por "demostrar más sensibilidad por una refinería que por niños que mueren y las atrocidades a las que son sometidos" en el marco de la guerra en Yemen. "Esto muestra la visión equivocada de la humanidad por parte de Estados Unidos", ha zanjado.