27 de septiembre de 2020
9 de agosto de 2020

Trump pide a Líbano que investigue la explosión de Beirut y concede su respaldo a las "legítimas" protestas

Trump pide a Líbano que investigue la explosión de Beirut y concede su respaldo a las "legítimas" protestas
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump - ANDREW DOLPH/ZUMA WIRE/DPA

MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha solicitado este domingo a Líbano que investigue de las causas de la gran explosión del pasado martes en el puerto de Beirut al tiempo que ha ofrecido su respaldo a los manifestantes contra el Gobierno libanés, que entienden la detonación como un símbolo de la incompetencia del Gobierno.

Hasta ahora la versión oficial es que la detonación se produjo al estallar más de 2.700 toneladas de nitrato de amonio mal vigiladas en uno de los almacenes del puerto. Un total de 158 personas murieron y más de 6.000 resultaron heridas.

Trump, sin embargo, jugueteó con la idea de un posible ataque contra el almacén en una comparecencia pasadas pocas horas de la explosión, sin prueba alguna que respaldara la hipótesis.

"El presidente ha pedido al Gobierno libanés que lleve a cabo una investigación completa y transparente, a la que Estados Unidos está dispuesto a apoyar", ha hecho saber el portavoz de la Casa Blanca, Judd Deer, en una declaración escrita tras la participación de Trump en la videoconferencia internacional de ayuda a Líbano organizada por Francia este domingo.

Según el portavoz, Trump también ha confirmado la disposición de Washington de apoyar la reconstrucción de Beirut tras la explosión antes de describir como "legítimas".

"El presidente ha llamado a la calma y reconocido como legítimas las llamadas de los manifestantes a la transparencia, la reforma y la responsabilidad de las autoridades", según la nota.