24 de octubre de 2020
1 de octubre de 2020

Trump, Putin y Macron piden un alto el fuego "inmediato" en Nagorno Karabaj

Trump, Putin y Macron piden un alto el fuego "inmediato" en Nagorno Karabaj
Un hombre muestra los efectos de los combates en Nagorno Karabaj - TOFIK BABAYEV / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, de Rusia, Vladimir Putin, y de Francia, Emmanuel Macron, han unido sus voces para instar a las autoridades de Azerbaiyán y Armenia a cesar de forma "inmediata" los combates y a entablar un diálogo sobre la situación del territorio de Nagorno Karabaj.

Los tres líderes, como representantes del conocido como Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), han condenado "en los términos más fuertes" la escalada de tensiones iniciada el pasado fin de semana, que se habría saldado con decenas de víctimas. "Lamentamos la pérdida de vidas humanas y damos nuestras condolencias a las familias de víctimas y heridos", han señalado.

Putin, Macron y Trump han pedido "el cese inmediato de las hostilidades" y han instado a Armenia y Azerbaiyán a "comprometerse cuanto antes a retomar las negociaciones de fondo, de buena fe y sin condiciones", para tratar de resolver las recurrentes disputas en torno a Nagorno Karabaj, encuadrado en territorio azerí pero de mayoría armenia y autoproclamado independiente.

El presidente azerí, Ilham Aliyev, ha descartado por ahora cualquier posible diálogo, después de que Rusia, vinculado militarmente con Armenia, lo hubiese propuesto en estos últimos días. Turquía, por su parte, ha ofrecido ayuda a Azerbaiyán, algo que han criticado tanto el gobierno ruso como el francés por considerar que solo contribuye a aumentar las tensiones.

Precisamente el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha reiterado la oferta este jueves, asegurando que Turquía está dispuesta a apoyar a los "hermanos azeríes" con "todos los medios", atendiendo al principio de "dos Estados, una nación", según la agencia de noticias Anatolia.

Erdogan, que ha hablado ante los diputados, ha considerado que solo habrá paz "si Armenia se retira de territorios azeríes ocupados" y ha advertido de que la "calumnias" lanzadas contra Turquía "no salvarán a la Administración armenia". En este sentido, ha reclamado a otros países que no apoyen a Armenia, "un Estado corrupto".

Posteriormente, el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, ha hablado por teléfono con su homólogo ruso, Sergei Lavrov. Según Moscú, ambos han expresado la disposición de sus respectivos países a "una estrecha coordinación" en sus acciones con vistas a "estabilizar la situación, a fin de que el conflicto en Nagorno Karabaj vuelva a solucionarse lo más pronto posible por medio de negociaciones".

PRESENCIA DE MERCENARIOS SIRIOS

Asimismo, según el comunicado del Ministerio de Exteriores ruso, Lavrov y Cavusoglu han incidido en que "no deben implicarse en este conflicto milicianos de grupos armados ilegales en otras regiones", en una aparente alusión a la presencia de mercenarios sirios llegados presuntamente para respaldar a Azerbaiyán y que habrían viajado a Nagorno Karabaj vía Turquía.

En este sentido, el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinian, ha denunciado que Azerbaiyán y Turquía están combatiendo en Nagorno Karabaj, una región azerí pero de mayoría armenia y autoproclamada independiente, "con la ayuda de mercenarios terroristas".

En los últimos días, varios medios internacionales han informado de la presencia de combatientes sirios, presuntamente miembros de los grupos rebeldes a los que Turquía apoya en el norte de Siria, en Nagorno Karabaj.

Así las cosas, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha informado, citando "fuentes fiables", de que en las últimas 48 horas estos "mercenarios sirios" han estado implicados en los combates, por lo que al menos 28 han muerto y otros 62 han resultado heridos y están desaparecidos. Además, ha apuntado que también hay combatientes sirios de origen armenio luchando del lado de Ereván.

Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha asegurado que su país cuenta con información que demuestra que "combatientes sirios de grupos yihadistas han cruzado por Gaziantep", una localidad fronteriza turca, "para llegar al teatro de operaciones de Nagorno Karabaj". En su opinión, "se trata de un hecho nuevo muy grave, que cambia la situación".

TEMOR A UNA "GRAVE CRISIS HUMANITARIA"

En otro orden de cosas, la secretaria general del Consejo de Europa, Marija Pejcinovic Buric, ha defendido en un comunicado al necesidad de encontrar "una solución pacífica" al conflicto "en la mesa de negociaciones", con el objetivo último de impedir una "grave crisis humanitaria", y ha respaldado la labor del Grupo de Minsk.

"Ninguna consideración política puede justificar el horror y el sufrimiento de estos mujeres, hombres y niños. Imploro a todas las partes en el conflicto a cesar inmediatamente las hostilidades y aplicar cuanto antes las medidas interinas decididas por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos", que avisó de que las partes podrían estar violando la Convención Europea de Derechos Humanos, según la responsable del Consejo.

Entretanto, Armenia y Azerbaiyán han continuado con los combates sobre el terreno y también con su particular guerra de propaganda, acusándose mutuamente de atacar a la población civil y reivindicando sus logros bélicos, incluido el derribo de aviones y la destrucción de tanques, sin que dichas informaciones puedan ser verificadas.

BALANCE DE LOS COMBATES

El portavoz del Ministerio de Defensa de Azerbaiyán, Anar Eivazov, ha asegurado que las fuerzas azeríes han destruido unos 200 tanques y otros vehículos blindados, 228 cañones de artillería, lanzacohetes y morteros, así como 300 unidades de defensa antiaérea desde el domingo, además de un sistema de defensa antimisiles S-300.

Por su parte, el vice primer ministro armenio, Tigran Avinian, ha sostenido que sus fuerzas han matado a al menos 1.280 militares azeríes y herido a otros 2.700 en los combates. Igualmente, 90 drones y 12 helicópteros han sido derribados mientras que más de 180 tanques y vehículos blindados han sido destruidos.

Además, ambos han ofrecido nuevos balances de víctimas. En el caso de Azerbaiyán, ha denunciado la muerte de dos alumnos en un bombardeo mientras que la oficina del fiscal general ha cifrado en al menos 19 civiles muertos y 55 heridos el balance de los combates que estallaron el domingo.

Por su parte, en la ciudad de Martuni, en Nagorno Karabaj, han muerto cuatro civiles y otros once más han resultado heridos, según ha contado el defensor del pueblo de la región al medio armenio Mediamax. Precisamente, dos periodistas del diario francés 'Le Monde' han resultado heridos en esta ciudad en un bombardeo que Ereván ha atribuido a las fuerzas azeríes y en el que también han resultado heridos dos reporteros armenios.

Contador

Lo más leído en Internacional