Trump recalca que retirará las tropas de EEUU de Afganistán si hay un acuerdo de paz con los talibán

Soldados estadounidenses y afganos en Nangarhar
REUTERS / JAMES MACKENZIE
Publicado: jueves, 31 enero 2019 21:44

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha recalcado este jueves que retirará a las tropas estadounidenses desplegadas en Afganistán en caso de que se logre un acuerdo de paz con los talibán, según ha informado la emisora Voice of America.

Las palabras de Trump han llegado días después de que el enviado especial de Estados Unidos para Afganistán, Zalmay Khalilzad, viajara a Kabul para informar al presidente afgano, Ashraf Ghani, del principio de acuerdo de paz alcanzado en Qatar para la retirada de las tropas estadounidenses del país en un plazo de 18 meses.

Los talibán anunciaron el sábado un preacuerdo en el que se comprometen a combatir al Estado Islámico y Al Qaeda. Además los talibán participarán en un nuevo gobierno interino una vez se materialice el alto el fuego que también prevé el pacto.

Las negociaciones en Doha se retomarán el próximo 25 de febrero, según dos fuentes talibán. El Gobierno afgano seguirá sin participar en los contactos, pero sí es previsible que se implique más conforme se acerque la posibilidad de cerrar un acuerdo definitivo.

El propio Khalilzad ha dicho durante la jornada de este jueves a través de su cuenta en la red social Twitter que "es el momento de que los afganos empiecen a sanar sus antiguas heridas e inicien un nuevo curso para su país".

"Hay muchos jugadores, muchos problemas y muchas partes en movimiento, pero estamos en el camino correcto, juntos. Como ha dicho el presidente de Estados Unidos, las conversaciones van bien", ha subrayado.

Así, Khalilzad ha resaltado que "el camino hacia la paz no suele ir en línea recta", al tiempo que ha reconocido que "la situación en Afganistán es compleja y, como en todas las conversaciones sensibles, no todo se lleva a cabo en público".

"Hemos hecho progresos significativos en dos asuntos clave: la lucha contra el terrorismo y la retirada de tropas. Eso no significa que hayamos terminado. Ni siquiera hemos finalizado estos asuntos aún, y aún hay trabajo por hacer en otros asuntos fundamentales como el diálogo intraafgano y un alto el fuego completo", ha agregado.

Por último, ha puntualizado que "los escépticos se han precipitado a la hora de juzgar fundamentándose únicamente en la primera parte de un esfuerzo mucho mayor, como si se hubiera completado el acuerdo".

"Uno no puede comerse un elefante de un mordisco. Una guerra de 40 años no se va a solucionar en una reunión, incluso si esta reunión se extiende durante cerca de una semana", ha remachado.

Abbas Stanikzai, quien encabezaba hasta hace días el equipo negociador de los talibán con Estados Unidos, dijo el miércoles que Washington "parece ser muy serio" en lo relativo a la retirada de sus tropas del país, en un vídeo publicado por los insurgentes.

Asimismo, resaltó que Ghani no tiene el poder para decidir si las tropas extranjeras se quedan o se retiran del país y argumentó que "depende de Estados Unidos decidir si se van o se quedan en Afganistán".

Stanikzai ha sido sustituido recientemente como jefe del equipo negociador por el mulá Baradar, uno de los cofundadores de los talibán. El mulá Baradar fue liberado en octubre de 2018 por Pakistán, poco después de una visita de Khalilzad al país.

GHANI DEFIENDE SU PLAN DE PAZ

Ghani volvió a pedir el lunes a los talibán que participen en conversaciones directas con el Gobierno y apostó por una retirada "ordenada" de todas las tropas internacionales presentes en el país.

En un mensaje a la nación, el mandatario afgano resaltó que "todo afgano quiere la paz" y "ninguno quiere una presencia a largo plazo de tropas extranjeras", si bien manifestó que "las fuerzas extranjeras están en el país porque es necesario".

"Intentaremos dejar en cero el número de tropas extranjeras a partir de un plan ordenado", dijo Ghani, quien aseguró que los esfuerzos de paz liderados por Estados Unidos "son parte del plan de paz" del Ejecutivo afgano.

Además, el miércoles explicó que el objetivo de Kabul es "una paz sostenible", si bien lamentó que "la amarga realidad es que las experiencias internacionales han mostrado que el 50 por ciento de los acuerdos de paz han derivado en guerras peores".

Asimismo, defendió la legitimidad del Ejecutivo --rechazada por los talibán, que se niegan a mantener conversaciones directas con Kabul-- y se preguntó "dónde han obtenido los talibán su legitimidad".

"Pregunto a los talibán si han preparado su 'hoja de ruta' en las conversaciones o si se la han preparado otros y si su autoridad está en sus manos o en las manos de extraños", zanjó.

Leer más acerca de: