Trump reivindica su "inmunidad absoluta" ante las denuncias de incompatibilidad por su imperio empresarial

Donald Trump
REUTERS / JONATHAN ERNST - Archivo
Actualizado: miércoles, 2 mayo 2018 17:49

WASHINGTON, 2 May. (Reuters/EP) -

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha pedido de nuevo este miércoles en un escrito presentado por sus abogados que se desestime la demanda presentada contra él por incumplimiento de las garantías constitucionales por incompatibilidad en relación al dinero recibido por el imperio empresarial Trump de países extranjeros o de los propios estados federados.

La demanda fue presentada por el estadio de Maryland y por el Distrito de Columbia y recuerda la prohibición de recibir pagos o regalos de gobiernos extranjeros sin la aprobación del Congreso.

"Si los demandantes quieren demandar al presidente por actos durante su mandato, deben demandarle en su capacidad oficial, pero es absolutamente inmune ante cualquier demanda, incluida esta, que pida responsabilidades individuales basándose en que haya asumido la Presidencia como tal", ha explicado el abogado de Trump William Consovoy en un escrito presentado el martes ante los tribunales.

"El Tribunal Supremo llegó a la conclusión de que el coste para la Nación de permitir que estas demandas distraigan al presidente de sus deberes oficiales son mucho más importantes que cualesquiera otros intereses contrarios. Esa elección debe ser respetada", ha añadido Consovoy.

Los abogados de Trump habían pedido ya el mes pasado desestimar el caso, pero el juez Peter Messitte de Greenbelt, Maryland, dictaminó que el proceso debía seguir, aunque solo en relación con el hotel de Trump situado en el centro de Washington.

El fiscal general de Maryland, Brian Frosh, y el fiscal general del Distrito de Columbia, Karl Racine, ambos demócratas, presentaron la demanda en junio por considerar que ha habido un perjuicio para los vecionos por competencia desleal por parte del hotel y otros negocios de Trump. Los abogados consideran estos perjuicios una valoración subjetiva y difícilmente atribuible directamente a Trump.

Al asumir la presidencia Trump entregó la gestión de sus empresas a dos de sus hijos, pero los demandantes consideran que sigue vinculado a su imperio inmobiliario y podría ser vulnerable a chantajes de terceras personas, incluidos gobiernos extranjeros.

En diciembre un juez de Manhattan desestimó una demanda similar presentada contra Trump por otro grupo de demandantes, lo que podría apuntar a un destino similar para este proceso.

Leer más acerca de: