Trump se reúne con el Consejo de Seguridad Nacional para hablar sobre seguridad electoral en EEUU

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump
REUTERS / LEAH MILLIS
Actualizado: viernes, 27 julio 2018 23:15

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha reunido este viernes con el Consejo de Seguridad Nacional (NSC, según sus siglas en inglés) para dialogar sobre los esfuerzos de su Gobierno para proteger a las elecciones de posibles ciberataques efectuados desde el extranjero.

En la reunión, Trump ha asegurado que su Administración "no tolerará la injerencia extranjera" en las elecciones estadounidenses, según ha informado la Casa Blanca.

"Las conversaciones del presidente con su NSC han abordado las amenazas generadas por actores extranjeros malignos, los esfuerzos en curso para proporcionar asistencia de ciberseguridad a las autoridades estatales y locales y las acciones para investigar, enjuiciar y responsabilizar a quienes intenten intervenir ilegalmente en nuestros procesos políticos y electorales", ha aseverado en un comunicado.

La Casa Blanca también ha recalcado que la Administración del mandatario "continuará brindando el apoyo necesario a los propietarios del sistema de elecciones tanto de gobiernos estatales como locales para que sus elecciones sean seguras".

La reunión se ha celebrado horas después de que el secretario de Defensa estadounidense asegurara que su país está tomando medidas para defender sus próximas elecciones y frustrar los esfuerzos de los actores extranjeros para influir en la población.

"Pueden estar seguros de que hemos tomado medidas para proteger nuestras elecciones y descubrir cualquier esfuerzo externo, cualquiera, de cualquiera, para influir en el público estadounidense", ha declarado Mattis, sin dar más detalles.

Previamente, el director de la Inteligencia Nacional, Dan Coats, había advertido que Rusia y otros grupos atacarán las próximas elecciones legislativas de noviembre en Estados Unidos como ya hiciera el Kremlin, agregó, en los comicios norteamericanos hace dos años.

Ha mencionado a Rusia, China e Irán como potenciales amenazas, si bien ha apuntado a Moscú como mayor énfasis. En el caso del Kremlin, la comunidad de Inteligencia ya denunció su infiltración en las elecciones presidenciales de 2016 y desde entonces ha seguido actuando, sobre todo a través de "propaganda" en redes sociales, para "exacerbar los temas sociales y políticos en Estados Unidos", por lo que se espera que vuelva a hacerlo, ha advertido.