Trump tacha de "despreciable" el asesinato de Jashogi pero valora positivamente la investigación saudí

Funeral simbólico en honor a Yamal Jashogi en Estambul
Funeral simbólico en honor a Yamal Jashogi en Estambul - REUTERS / HUSEYIN ALDEMIR - Archivo
Publicado: sábado, 29 junio 2019 9:27


MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha tachado este sábado de "despreciable" el asesinato del periodista Yamal Jashogi el pasado mes de octubre en el consulado saudí de Estambul, y que podría implicar a la cúpula del reino árabe, pero ha valorado positivamente la investigación que los saudíes están haciendo hasta el momento.

"Conste que me parece despreciable. No solo este asesinato, cualquiera. Pero han imputado a 13 personas y creo que ese número va a subir mucho", ha declarado el presidente estadounidense durante su comparecencia ante los medios en la cumbre del G20 en Osaka.

"He hablado con el rey Salman. Tengo que decir que los saudíes son un aliado extraordinario, que han generado mucho trabajo. Y es verdad que estoy descontento con la situación, a título personal pero, de nuevo: 13 imputados. Y creo que el número va a subir", ha reiterado.

Jashogi, un periodista crítico con la casa real saudí y que trabajaba para el 'Washington Post', desapareció el 2 de octubre tras entrar en el consulado para gestionar unos documentos. En un primer momento, Arabia Saudí sostuvo que Jashogi había abandonado el edificio, si bien casi un mes más tarde confirmó que había sido asesinado en el interior del edificio.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, mantiene que el asesinato de Jashogi fue ordenado en los más altos niveles de la jerarquía saudí, aunque el régimen saudí ha negado cualquier implicación del príncipe heredero, Mohamed bin Salman.

Los fiscales saudíes han solicitado la pena de muerte para cinco de los sospechosos detenidos por el asesinato del periodista crítico, que provocó la condena de la comunidad internacional y que dañó gravemente la imagen reformista del príncipe heredero saudí.

El pasado 15 de noviembre Estados Unidos impuso sanciones económicas sobre 17 altos cargos saudíes por su papel en el asesinato de Jashogi. Además, senadores demócratas y republicanos introdujeron una legislación para suspender la venta de armas a Arabia Saudí por su papel en el conflicto yemení.