Trump ve "muy alarmante" que se sea "automáticamente culpable" ante una acusación, al hilo del caso Kavanaugh

Donald Trump nomina a Brett Kavanaugh nuevo magistrado del Supremo de EEUU
REUTERS / LEAH MILLIS - Archivo
Actualizado: martes, 2 octubre 2018 21:46

"Esta es una de las cosas muy, muy malas que está pasando ahora mismo", afirma el mandatario

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado este martes que "es un momento muy alarmante" para los jóvenes porque "uno puede ser culpable hasta que se demuestre lo contrario", en referencia a las acusaciones de agresión sexual contra su nominado al Tribunal Supremo, Brett Kavanaugh.

"Es un momento muy alarmante para los jóvenes en Estados Unidos cuando puedes ser culpable de algo de lo que quizá no eres culpable. Este es un momento muy, muy, muy difícil", ha manifestado el mandatario.

"Lo que está pasando tiene mucho más que el nombramiento de un miembro del Tribunal Supremo. Realmente. Podrías ser alguien perfecto toda tu vida y que alguien te acuse de algo", ha señalado.

Así, ha sostenido que "no necesariamente tiene que ser una mujer, como dice todo el mundo, sino alguien que te acuse de algo, y ya eres automáticamente culpable".

"En este contexto, eres realmente culpable hasta que se demuestre que eres inocente. Esta es una de las cosas muy, muy malas que está pasando ahora mismo", ha resaltado Trump.

"Durante toda mi vida había escuchado que eres inocente hasta que se demuestre lo contrario. Ahora eres culpable hasta que se demuestre lo contrario. Ese es un valor muy difícil", ha lamentado.

Por otra parte, ha reiterado que cree que la nominación de Kavanaugh será aceptada por el Senado y "votada de forma positiva". "Vamos a ver lo que dice el FBI --con su investigación sobre el candidato--. Volverán con un informe", ha zanjado.

Trump aseguró el lunes que quiere que el FBI lleve a cabo una investigación "muy completa" en torno a las acusaciones contra Kavanaugh. "Signifique lo que signifique según los senadores y los republicanos y la mayoría republicana, quiero que hagan eso", dijo.

Además, se pronunció a favor de evitar que la investigación se convierta "en una caza de brujas". "Me guío por el Senado. Quiero que el Senado sea feliz, porque a fin de cuentas tomarán ellos la decisión", zanjó.

EL FBI TIENE LIBERTAD

La Casa Blanca resaltó el domingo que el FBI tiene libertad a la hora de investigar las acusaciones contra Kavanaugh y recalcó que la Presidencia "no está microgestionando" la pesquisa.

"La Casa Blanca no está microgestionando este proceso", dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders. "El Senado está dictando los términos", agregó, en declaraciones a la cadena de televisión estadounidense Fox News.

Asimismo, criticó duramente al Partido Demócrata por su "vergonzosa" gestión de las acusaciones de Christine Ford contra Kavanaugh, antes de acusar a miembros del partido de "explotar" a la mujer.

Numerosos republicanos han sido críticos con la senadora Dianne Feinstein, quien recibió la denuncia en julio y la desveló a pocos días de la votación sobre la nominación en el comité de Justicia del Senado.

"Feinstein y su equipo conocían las acusaciones. Podrían haber hecho todo esto en privado para proteger a Ford", sostuvo Sanders. "En lugar de eso, personas que dicen defender los derechos de las mujeres, han explotado a Ford, han explotado el proceso", zanjó.

APROBACIÓN DE LA NOMINACIÓN

El comité de Justicia del Senado de Estados Unidos aprobó el viernes presentar la nominación de Kavanaugh ante el pleno, tras una vista celebrada el jueves sobre las acusaciones por agresiones sexuales contra él, si bien uno de los representantes republicanos resaltó que no apoyará la confirmación hasta que el FBI investigue la situación.

Horas después, Trump publicó un comunicado anunciando que había ordenado al FBI "llevar a cabo una investigación adicional" en torno a Kavanaugh. "Como ha pedido el Senado, deberá estar limitada en su alcance y finalizada en menos de una semana", agregó.

Por su parte, Kavanaugh --que ha rechazado las acusaciones en varias ocasiones-- resaltó que cooperará con las peticiones de los senadores, según un comunicado publicado por la Casa Blanca.

Por el momento tampoco está claro si los republicanos cuentan con los apoyos suficientes en el Senado para aprobar la nominación de Trump al Supremo, ya que cuentan con una mayoría de 51 a 49 y cualquier voto fuera de la disciplina de partido podría acabar con las aspiraciones de Kavanaugh.

Pese a ello, el mandatario estadounidense recalcó tras la votación que no había pensado "ni un poco" en alternativas a Kavanaugh en caso de que su nominación no sea respaldada. "Voy a dejar al Senado manejar la situación. Tomarán sus decisiones", dijo.

Leer más acerca de: