29 de febrero de 2020
24 de mayo de 2008

Tsganvirai confía en su victoria pero advierte de que Mugabe intenta "diezmar" la estructura de la oposición

HARARE, 24 May. (Reuters/EP) -

El líder del principal partido de la oposición en Zimbabue, Morgan Tsganvirai, llegó hoy al país africano para presentarse a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, advirtiendo de que su rival, el presidente Robert Mugabe, intenta "diezmar" las estructuras de su grupo, el Movimiento por el Cambio Democrático.

Tsganvirai hizo acto de presencia en el aeropuerto de Harare este mediodía tras haber cancelado su primer viaje, previsto para la semana pasada, al acusar al Gobierno zimbabuense de conspirar para su asesinato, una declaración que el Ejecutivo de Mugabe desdeñó como un mero ejercicio de propaganda.

En su rueda de prensa inicial, Tsganvirai denunció la campaña concertada por el presidente y el partido de Gobierno, el ZANU-PF, derrotado en la primera vuelta de las polémicas elecciones presidenciales del pasado mes de marzo.

"El ZANU-PF quiere diezmar las estructuras del MCD", explicó Tsganvirai, quien no obstante se mostró confiado en un nuevo triunfo. "Las condiciones para una segunda vuelta no son perfectas y nunca lo serán, pero con el apoyo de la SADC (Comunidad para el Desarrollo Sudafricano), con los observadores y las fuerzas de paz, podremos inspirar la conferencia necesaria en el pueblo de Zimbabue".

La SADC tiene prevista reunirse el próximo martes para decidir el envío de fuerzas de paz a Zimbabue de cara a la segunda vuelta de los comicios, que tendrán lugar el 27 de junio. No obstante, el propio Tsganvirai les ha instado a hacer acto de presencia en el país para principios del mes próximo.

"Deberían enviarles para el 1 de junio, porque de lo contrario no les necesitaremos. No puedes enviar fuerzas de paz y observadores dos semanas antes de unas elecciones porque no servirá de nada: lo que hace falta es desmilitarizar completamente la situación", explicó.