Tsipras dice que los "golpistas" no son bienvenidos en Grecia pero defiende la independencia judicial

Alexis Tsipras y Recep Tayyip Erdogan
-/Turkish Presidency /dpa
Publicado: martes, 5 febrero 2019 21:01

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, ha indicado este martes al presidente turco, Recep Tayyip Edrogan, que los "golpistas" no son bienvenidos en el país, si bien ha reiterado su respeto por las decisiones judiciales, en el marco de la crisis bilateral por los ocho militares que huyeron a Grecia tras el fallido golpe de Estado en Turquía.

"Los golpistas no son bienvenidos en Grecia", ha asegurado el primer ministro tras reunirse con Erdogan en Ankara. "Pero Grecia debe respetar las decisiones judiciales", ha añadido Tsipras, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Reuters.

Horas antes, Erdogan había confesado que esperaba una mayor cooperación por parte de Grecia para repatriar a estos ocho militares, a los que Turquía acusa de participar en la asonada militar de 2016, que fracasó pero se saldó con la muerte de más de 240 personas.

Los ocho militares sostienen que cuando se enteraron del intento de golpe de Estado estaban en medio de unas maniobras aéreas y que decidieron cruzar la frontera hacia Grecia porque creyeron que serían acusados de participar en el plan para derrocar al Gobierno. La Justicia griega ha negado la extradición de los ocho y ha concedido asilo a tres.

"Esperamos que Grecia no se convierta en un refugio seguro para el FETO (red de seguidores del clérigo Fetulá Gulen, al que Turquía señala como 'cerebro' del fallido golpe de Estado), del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y de los terroristas del DHKP (guerrilla turca)", ha dicho Erdogan en la rueda de prensa ofrecida junto a Tsipras.

Por otro lado, ambos han comunicado que han acordado rebajar la tensión en el mar Egeo, donde los dos países tienen pretensiones territoriales, mediante medidas para generar confianza, según informa la agencia de noticias oficial de Turquía, Anatolia.

Las diferencias entre Atenas y Ankara "pueden y deben resolverse a través del diálogo", ha aseverado Tsipras. En la misma línea, Erdogan ha apostado por solucionarlas "de forma equitativa y pacífica".

Leer más acerca de: