Tsunami.- España hace balance de la ayuda enviada para las víctimas del tsunami del sudeste asiático

Actualizado: sábado, 23 diciembre 2006 21:44

MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación explicó hoy en un comunicado las medidas adoptadas por la cooperación española desde que tuvo lugar el tsunami de 2004 para ayudar a las miles de víctimas de este maremoto tanto en Indonesia como en Sri Lanka. La Cooperación Española intervino inmediatamente con una operación de ayuda de emergencia a ambos países que se extendió hasta junio de 2005. El objetivo de esta intervención era evitar la propagación de epidemias y el empeoramiento de la situación general.

Durante la primera fase de intervención de emergencia se destinó la cantidad de 1.971.257,32€ para el flete de 7 aviones con ayuda humanitaria para Indonesia y Sri Lanka.

El Plan Director de Cooperación 2005 - 2008, donde tanto Indonesia como Sri Lanka figuran como Países de Atención Especial, establece las principales líneas estratégicas de intervención a medio plazo (2006-2008) y la acción se concentra en los sectores prioritarios en los que España puede aportar algún valor añadido, apoyados en programas de microcréditos y protección del medio ambiente.

En Indonesia la ayuda destinada por la AECI se centra en el área de la pesca, el turismo, la protección del medio ambiente, la construcción de viviendas, mejora del suministro de agua, mejora de la salud mental, promoción de la salud básica, reactivación de las actividades económicas, empoderamiento de la mujer y fortalecimiento de la gobernabilidad. La cantidad destinada por la AECI a Indonesia durante los años 2005-2006 fue de 7.238.216,78 euros.

Tras una misión exploratoria de un equipo de la AECI, se ha aprobado recientemente un programa de microcréditos para el país de 15 millones de euros que se pondrá en marcha durante el 2007, según el comunicado.

En Sri Lanka la cantidad destinada por la AECI entre los años 2005 y 2006 ha sido de 2.238.712,96 euros. Los sectores que se han identificado como prioritarios son la pesca, el medio ambiente, el suministro de agua, el apoyo a la infraestructura sanitaria básica, el apoyo a la salud mental, la ayuda a la reconstrucción y el fomento de la gobernabilidad.