Tsvangirai dice que los zimbabuenses serán obligados a votar

Actualizado: viernes, 27 junio 2008 11:16


LISBOA, 27 Jun. (Reuters/EP) -

Los zimbabuenses se verán forzados a votar en las elecciones de hoy por la presencia de los soldados y los milicianos leales al presidente Robert Mugabe, afirmó hoy el líder opositor Morgan Tsvangirai.

"Lo que va a pasar mañana es que la gente será forzada a votar (...) porque el Ejército ha sido movilizado para acompañar este proceso", dijo Tsvangirai en una entrevista con la radio portuguesa Renascenca, que ha facilitado a Reuters la transcripción de la entrevista.

"Los líderes tradicionales han sido obligados a decir a sus comunidades que acudan a votar", indicó Tsvangirai. "Les están diciendo (a los zimbabuenses) que mañana tienen que votar. Así que la presión sobre la gente continúa", agregó.

Al tiempo que Tsvangirai hacía estas declaraciones, Mugabe seguía resistiéndose a aplazar las elecciones y aseveraba que no permitiría ninguna interferencia en los asuntos de su país, ni siquiera de la Unión Africana.

El líder opositor, que anunció su retirada de las elecciones el pasado domingo, dijo que la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC) ha hecho todo lo posible para resolver la situación, después de que el bloque regional instara a Mugabe a aplazar las elecciones.

"Hasta el momento, la SADC ha hecho todo lo que está en su mano, tiene sus propias limitaciones", apuntó. "El único organismo que tiene jurisdicción internacional para imponer cualquier cosa es Naciones Unidas (ONU)", agregó.

En la entrevista, Tsvangirai consideró que debe aplicarse toda la presión diplomática que sea posible sobre Mugabe, señalando que el Apartheid en su vecino Sudáfrica fue eliminado gracias a la presión internacional.

"El régimen del Apartheid no triunfó, no fue derribado por medios militares, fue derribado mediante una campaña internacional y mediante presión diplomática y solidaridad con la gente", consideró. "Lo que hace falta es presión diplomática, no militar", añadió.

Por otro lado, Tsvangirai explicó que se había refugiado en la Embajada de Países Bajos para protegerse. "Fui a la Embajada holandesa ante el riesgo y las amenazas contra mi vida", dijo. "Estaba intentado protegerme", recalcó.

Asimismo, dijo que sus partidarios pondrían en riesgo su vida en el caso de que acudieran a votar. Tsvangirai dejó claro que no tiene intención de cambiar su decisión de no participar en las elecciones a última hora.

"No voy a participar en estas elecciones porque he dicho que legalmente me he retirado de este proceso", afirmó. "Este proceso es ilegal e inconstitucional", aseveró.

EL SECRETARIO DEL MCD SALE DE PRISIÓN BAJO FIANZA

El secretario general del Movimiento para el Cambio Democrático, partido opositor de Zimbabue, Tendai Biti, fue liberado ayer bajo fianza, un día antes de la celebración de la segunda vuelta de las elecciones, informó la BBC.

Biti fue encarcelado a principios de este mes, y según su partido fue únicamente por motivaciones políticas. El MCD ha intentado retirar su candidatura por el temor a que se desate la violencia. Por su parte, el líder del partido, Morgan Tsvangirai, afirmó que el Ejército del país africano está preparándose para forzar a la gente a votar a favor del actual presidente, Robert Mugabe.

Aun así, Tsvangirai pidió a sus seguidores que hagan lo necesario para evitar represalias violentas. "¿Que diferencia representará?, preguntó. "ESte Gobierno es ilegítimo y así seguirá", añadió el líder opositor.

Biti fue arrestado hace dos semanas y acusado de traición, lo que representa pena de muerte. Además, le acusaron de lanzar mensajes falsos e insultar al presidente. Su fianza se estableció en un billón de dólares zimbabuenses (cerca de 100 euros). Aun así, según el tribunal, el secretario general deberá permanecer en su casa, entregar su pasaporte y las escrituras de su casa, y presentarse una vez a la semana en la comisaría.

LA ONU PIDE QUE SE HAGA JUSTICIA A LAS VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louise Arbour, pidió ayer que se haga justicia a las víctimas de la violencia electoral en Zimbabue y que los responsables sean juzgados según la ley, informó el Centro de Noticias de la ONU.

Arbour se refirió a la actual crisis en el país africano como una "perversión de la democracia" en el que la violencia política ha corrompido el proceso electoral. Asimismo, consideró que las violaciones de Derechos Humanos perpetradas por grupos relacionados con el partido gobernante ZANU PF, y en ocasiones con el opositor Movimiento Democrático para el Cambio (MDC), son inaceptables y deben cesar de inmediato.

"Las víctimas y sus familias merecen justicia. Quienes hayan cometido atropellos deben responder ante los tribunales", recalcó. En este sentido, instó a los actores internacionales a no ignorar el legítimo clamor de justicia de los afectados. Arbour agregó que el respeto de las garantías fundamentales y el estado de derecho constituyen la base de cualquier proceso político y democrático.

OPINIÓN DE LOS EXPERTOS

Por su parte, los expertos de la ONU que trabajan con Zimbabue urgieron al Gobierno de ese país a garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a apegarse a los principios y prácticas democráticas, como lo establecen las leyes zimbabwenses y las leyes internacionales.

Asimismo, llamaron a las autoridades y a la oposición a reanudar el diálogo con miras a encontrar una solución sostenible para los problemas del país y el bienestar de la población. Finalmente, los expertos recalcaron que no existen las condiciones de respeto a la libertad e integridad necesarias para la celebración de la segunda ronda de los comicios, programada para hoy.