Túnez.- Amnistía acusa a las fuerzas de seguridad de Túnez de violar los DDHH "de forma constante y con impunidad"

Actualizado: lunes, 23 junio 2008 10:46

Denuncia las "palabras huecas" del Gobierno y las extradiciones desde Europa y EEUU de tunecinos que pueden ser sometidos a torturas

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional (AI) acusó hoy al Gobierno tunecino de transmitir al mundo una imagen positiva sobre la situación de los Derechos Humanos en el país "al tiempo que sus fuerzas de seguridad siguen perpetrando abusos de forma constante y con impunidad". Asimismo, denunció que varios Gobiernos árabes y europeos y el Gobierno estadounidense han extraditado a Túnez a sospechosos de terrorismo que "pueden ser objeto de tortura y juicios injustos".

"El Gobierno tunecino ha afirmado repetidamente que cumple con sus obligaciones internacionales en materia de Derechos Humanos, pero eso dista mucho de la realidad", declaró la directora adjunta del Programa de Amnistía Internacional para Oriente Próximo y el Norte de África, Hassiba Hadj Sahraoui.

"Ya es hora de que las autoridades abandonen las palabras huecas respecto a los Derechos Humanos y tomen medidas concretas para poner fin a los abusos", prosiguió, citada en un comunicado de la organización con motivo de la presentación de su informe 'En nombre de la seguridad: abusos sistemáticos en Túnez'.

"Como primer paso, las autoridades tunecinas deben reconocer las inquietantes denuncias documentadas en este informe, deben comprometerse a investigarlas y deben llevar a los responsables ante la justicia", añadió.

El informe expone con detalle los motivos de preocupación de Amnistía Internacional en cuanto a las graves violaciones de Derechos Humanos cometidas en relación con la política antiterrorista y de seguridad del Gobierno.

Según AI, en sus esfuerzos por prevenir la formación de lo que denominan "células terroristas" en Túnez, las autoridades han llevado a cabo detenciones y reclusiones arbitrarias que violan la ley tunecina, han provocado la desaparición forzada de detenidos, han utilizado la tortura y los malos tratos y han juzgado y condenado a personas en procedimientos injustos. Además, han juzgado a civiles ante tribunales militares sin presentar apenas pruebas que fundamentaran los cargos.

Asimismo, las autoridades están utilizando la amplia definición de terrorismo que ofrece la Ley Antiterrorista de Túnez para criminalizar actividades de oposición legítimas y pacíficas, prosiguió el informe.

Aunque en los últimos años se han introducido reformas legales con el fin de brindar una mejor protección a las personas detenidas, las fuerzas de seguridad tunecinas "burlan sistemáticamente las leyes, que no sirven de salvaguardia adecuada contra la tortura, los juicios injustos y otros abusos graves contra los Derechos Humanos", denunció Amnistía.

IMPUNIDAD

Según la organización, la mayoría de los abusos los cometen fuerzas del Departamento de Seguridad del Estado, "que utilizan la tortura con una impunidad prácticamente total". En este sentido, tanto la Fiscalía como los jueces "ayudan en la práctica a encubrir casos en los que los detenidos permanecen recluidos en régimen de incomunicación durante periodos prolongados en contra de lo establecido por la propia ley de Túnez, y casos de torturas a detenidos que violan tanto el derecho tunecino como el internacional". "Con su silencio e inacción, los fiscales y jueces se convierten en cómplices de los abusos", advirtió.

Pese a este historial de abusos, según AI, "varios Gobiernos árabes y europeos y el Gobierno estadounidense han devuelto a personas a las que consideraban sospechosas de terrorismo a Túnez, donde han sido sometidas a detención y reclusión arbitraria, tortura, malos tratos y juicios flagrantemente injustos".

"En lugar de devolver a Túnez a ciudadanos de este país que a su llegada pueden ser objeto de tortura y juicios injustos, los Gobiernos extranjeros deben instar al Gobierno tunecino a que tome medidas concretas para promover una reforma de los Derechos Humanos", manifestó Hassiba Hadj Sahraoui.