27 de febrero de 2021
13 de junio de 2014

Túnez celebrará elecciones parlamentarias y presidenciales por separado este año

TÚNEZ, 13 Jun. (Reuters/EP) -

Túnez celebrará elecciones parlamentarias y presidenciales por separado a final de año, tras el acuerdo al que han llegado este viernes los partidos políticos tunecinos, reunidos para tomar una decisión sobre este tema.

Uno de los políticos que han participado en el diálogo, Boussairi Bou Abdeli, ha confirmado a Reuters que "habían acordado celebrar elecciones parlamentarias antes de las presidenciales este año". La celebración de las elecciones presidenciales y parlamentarias juntas o por separado fue el último punto de discordancia entre los islamistas y los laicos.

El acuerdo al que se ha llegado este viernes permite a las autoridades fijar una fecha oficial para las primeras elecciones desde que Túnez adoptó una nueva Constitución que ha sido tomada como modelo de transición democrática en el mundo árabe. Según el director de la agencia electoral, Chafik Sarsar, los comicios se celebrarán probablemente a finales de octubre o en noviembre.

La Asamblea Nacional de Túnez aprobó en mayo una nueva ley electoral para llevar la democracia plena al país después de los levantamientos que inspiraron la Primavera Árabe en 2011.

Con la nueva Constitución y con una administración interina que gobierna hasta las elecciones de finales de año, el proceso de democratización relativamente tranquilo de Túnez contrasta con las revueltas en Egipto, Libia y Yemen, donde también derrocaron a sus líderes hace tres años.

El partido islamista Ennahda ganó las primeras elecciones libres después de la caída del expresidente Zine El Abidine Ben Ali y formó su primer Gobierno. El asesinato de dos líderes laicos de la oposición desencadenó una crisis política.