Túnez.- Condenado a 20 años de cárcel un cómplice del atentado de Djerba en 2002 que mató a 21 personas en una sinagoga

Actualizado: jueves, 8 junio 2006 0:33

TUNEZ, 7 Jun. (EP/AP) -

Un tribunal condenó hoy a 20 años de cárcel a un cómplice del atentado suicida de 2002 en una sinagoga del país, en la que murieron 21 personas, la mayoría turistas alemanes, confirmaron hoy fuentes oficiales.

Belgacem Nawar, de 44 años, recibió la sentencia de 20 años de cárcel en la primera condena por este caso en el país. El condenados es el tío del suicida, que estrelló un camión cargado de gas contra el templo en la isla turística de Djerba 2002. Los investigadores tunecinos relacionaron el caso con Al Qaeda.

Nawar fue detenido poco después del ataque, en el que murieron 14 alemanes, cinco tunecinos y dos franceses. El detenido fue acusado de actuar como cómplice en el atentado y de fabricar los artefactos explosivos, aunque se declaró inocente.

Según la investigación, el hermano del condenado, Walid, usó un teléfono satélite para contactar con el antiguo número 3 de Al Qaeda, Jalid Sheikh Mohamed, uno de os cerebros del 11-S que ahora está bajo custodia estadounidense.

Las únicas condenas además de la de Nawar, fueron emitidas hace un mes por la Audiencia Nacional española, que condenó al empresario español, Enrique Cerdá, y al paquistaní residente en Logroño, Ahmed Rukshar, a cinco años de cárcel cada uno por un delito de colaboración con una organización terrorista al financiar el atentado de Djerba.