Túnez inicia una gran operación contra el terrorismo islamista cerca de la frontera con Argelia

Actualizado: martes, 29 abril 2014 23:11

TÚNEZ, 29 Abr. (Reuters/EP) -

Las fuerzas de seguridad de Túnez han iniciado la mayor operación militar para acabar con los milicianos cercanos a Al Qaeda, que se refugian en las montañas de Chaambi, en la frontera con Argelia. Cientos de tropas se han desplegado en la zona para acabar con los islamistas que permanecen escondidos allí desde que una operación militar francesa los expulsó de Malí el año pasado.

Los analistas han confirmado esta operación es una táctica de Túnez para acabar de una forma más directa con la violencia islamista que amenaza el proceso de transición hacia la democracia que se inició con la primavera árabe en 2011. Las medidas de Túnez también incluyen reforzar las fronteras con Argelia.

El primer ministro de Túnez, Mehdi Jooma, se ha felicitado por los progresos "en lo que se refiere a terrorismo, los estamos atacando en sus bastiones". Jooma ha añadido que las tropas están avanzando hacia la zona más alta de las montañas. Esta zona es un terreno duro con acceso a través de Argelia. Las fuerzas tunecinas han realizado varios asaltos y han bombardeado de manera ocasional las cuevas de las montañas después de que el año pasado ocho soldados fueran asesinados.

Las fuerzas de seguridad de Túnez estimen que el número de los escondidos en las montañas no es muy alto, apenas unas docenas, pero la amenaza de la violencia islamista es clara. Un grupo miliciano, Ansar al Sharia, catalogado como un grupo terrorista por Washington, ha atacado varias veces a las fuerzas de seguridad. Algunos de los rebeldes refugiados en Chaambi están relacionados con Al Qaeda en el Magreb Islámico, la rama de Al Qaeda en el norte de África.

El año pasado un suicida se inmoló en un complejo hotelero, el primer ataque en una década. Este tipo de acciones amenaza con repercutir en la llegada de turistas extranjeros y en los ingresos que estos dejan en el país.

El portavoz del Ejército, Taoufik Rahmouni, ha confirmado en la radio local que la operación en las montañas de Chaambi es la más grande en la historia del Ejército, ya que incluye unidades de tierra, mar y aire. Rahmouni ha avanzado que el Ejército prepara otra operación que se llevará a cabo cuando hayan tomado el control de las montañas, que este mes fueron declaradas como zona militar cerrada al acceso público.

Los militares argelinos, con años de experiencia en la lucha contra las milicias islamistas, también han sido coordinados en su lado de la frontera, en una operación de inteligencia compartida. Fuentes oficiales han asegurado que "Argelia desplegará una barrera para frenar cualquier posible infiltración de terrorismo en su territorio, pero nunca traspasará sus fronteras".

ARGELIA PRESTARÁ SU AYUDA

Argelia tiene su propias preocupaciones en lo que respecta a la seguridad del país. Solo la semana pasada, catorce soldados murieron en una emboscada miliciana contra una patrulla militar, uno de los peores ataques contra las fuerzas de seguridad del país en años. Las autoridades culpan a Al Qaeda en el Magreb Islámico del ataque.

A pesar de que desde el final de la guerra contra los islamistas en los 90 los ataques han sido poco frecuentes, las autoridades argelinas y tunecinas están preocupadas por los efectos colaterales de las revueltas en la vecina Libia, donde los revolucionarios se unieron a Al Qaeda para refugiarse en los desiertos del sur.

Sin embargo, la fuerte cooperación fronteriza y el apoyo aéreo, no será suficiente para que las tropas de Túnez tomen Chaambi de manera inmediata, según sostienen los analistas. Las mejoras en los campos de minas y la porosa frontera complican la expansión de los milicianos que utilizan esta zona como base de entrenamiento. Uno de estos analistas, Nasr Ben Soltana, ha asegurado que aunque "la batalla en Chaambi no será el ultimo paso" sí "será crucial porque ataca su fortaleza". "La batalla no durará solo una semanas, será más larga... quizá meses", ha añadido.