19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 6 de junio de 2018

    Túnez investiga el papel de funcionarios en la inmigración ilegal tras el hundimiento de una embarcación en Sfax

    MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La Fiscalía del distrito tunecino de Sfax ha ordenado este miércoles la apertura de una investigación sobre la presunta participación de funcionarios en una operación de migración ilegal que se saldó con el hundimiento de una embarcación y la muerte de más de 65 personas.

    El portavoz de los tribunales de Sfax, Murad Turki, ha realizado el anuncio horas después de que el Ministerio del Interior cesara a diez policías y miembros de la Guardia Nacional por su presunto papel en el suceso, según ha recogido la agencia estatal tunecina de noticias, TAP.

    La mayoría de los que viajaban a bordo del barco eran tunecinos que intentaban escapar del desempleo y la crisis económica en que se encuentra inmerso el país desde la caída del régimen de Zine el Abidine ben Alí en 2011.

    Por otra parte, el primer ministro del país, Yusef Chahed, ha decidido este miércoles cesar al ministro del Interior, Lotfi Brahem, en un comunicado en el que no ha ofrecido los motivos de la decisión pero se precisa que el puesto pasará a desempeñarlo el ministro de Justicia, Ghazi Jeribi, de forma interina.

    Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), hasta el pasado 2 de mayo un total de 1.910 migrantes tunecinos habían llegado a Italia, incluidas 39 mujeres y 307 menores, de los que 293 no iban acompañados, en comparación con los 231 que lo hicieron en el mismo periodo en 2017. En conjunto, las llegadas a Italia han descendido marcadamente en los últimos meses.

    Para leer más