Túnez ordena la puesta en libertad del ex guardaespaldas de Bin Laden pero le prohíbe abandonar el país

Publicado: viernes, 27 julio 2018 17:32


TÚNEZ, 27 Jul. (DPA/EP) -

Un juez tunecino ha ordenado este viernes la puesta en libertad de un hombre identificado como antiguo guardaespaldas del abatido líder yihadista Osama bin Laden y que se encontraba bajo custodia tras ser deportado de Alemania este mes, señaló un portavoz judicial.

El tunecino llevaba 15 días en detención preventiva, según ha informado el portavoz de la unidad judicial encargada de las investigaciones antiterroristas de Túnez. Sofian Seliti, quien ha agregado que, pese a su libertad, se le prohibirá salir del país.

El hombre, identificado por el país norteafricano como Sami Aidudi, había sido enviado a Túnez desde Alemania tras años esquivando todos los intentos de deportación.

Los fiscales tunecinos habían dicho anteriormente que era sospechoso de participar en actividades terroristas. Alegaban que la ley antiterrorista del país autoriza la investigación de sospechosos tunecinos incluyendo a los que se encuentren en el extranjero.

Sliti ha recalcado esta semana que el hombre será juzgado en el país si finalmente es imputado por terrorismo.

"No es posible deportarle a ningún otro país (...) No hay fundamento para ello", ha dicho, en declaraciones a la agencia británica de noticias Reuters. "Será juzgado según la ley por sospechas de terrorismo fuera de las fronteras de la patria", ha agregado.

Sliti ha identificado al detenido como Sami Aidudi y ha recalcado que se encuentra en una prisión de la capital, Túnez, al tiempo que ha rechazado las acusaciones sobre posibles torturas.

"Confirmamos que esto no pasará. Confirmamos que la justicia es independiente y no permitirá esas prácticas. Es un ciudadano con todo los derechos de un juicio justo", ha remachado.

Bin Laden, abatido en 2011 en Pakistán por un comando estadounidense, fue el fundador de Al Qaeda y está considerado el cerebro de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York que causaron alrededor de 3.000 muertos.

Leer más acerca de: