26 de marzo de 2019
3 de junio de 2014

Túnez pide a sus ciudadanos que abandonen Benghazi

Túnez pide a sus ciudadanos que abandonen Benghazi
REUTERS

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Ministerio de Exteriores de Túnez ha solicitado este lunes a sus ciudadanos que abandonen la localidad libia de Benghazi tras los últimos enfrentamientos y a causa del deterioro de la situación de seguridad.

   En su comunicado, ha pedido a los tunecinos que residen en la localidad que muestren "la máxima cautela", al tiempo que ha aconsejado que se evite todo viaje al país "a menos que sea absolutamente necesario", según ha informado la agencia estatal tunecina de noticias, TAP.

   Este mismo lunes, la milicia liderada por el general renegado Jalifa Haftar ha anunciado que controla ya la mayoría de los distritos de Benghazi, la segunda más poblada de Libia, tras los enfrentamientos entre sus combatientes, secundados por el Ejército, y el grupo armado islamista Ansar al Sharia. Fuentes médicas consultadas por la agencia británica de noticias Reuters han informado de la muerte de al menos 20 muertos y 70 heridos en los combates.

   Un portavoz de Haftar, Mohamed Hejaz, ha asegurado en concreto que el grupo controla el 80 por ciento de la ciudad y que se dispone a expulsar a Ansar al Sharia y a sus afines de la ciudad, según recoge el diario 'The Libya Herald'.

   Las fuerzas de Haftar, autodenominadas Ejército Nacional Libio, iniciaron una ofensiva sobre las 4.00 horas de la pasada madrugada y, en respuesta, Ansar al Sharia atacó la base de la Brigada de los Mártires de Zawiya, fuerzas especiales integradas en el Ejército libio que hace dos semanas proclamaron su lealtad a Haftar. En los enfrentamientos han participado helicópteros aliados de Haftar.

   Los combates, los más intensos de los últimos meses, se han desarrollado en zonas residenciales de la ciudad, la segunda más poblada del país, por lo que la población ha quedado atrapada en el fuego cruzado. La violencia se ha cobrado además 18 heridos en la localidad de Al Marj, al este de Benghazi.

Para leer más