Túnez pide a sus ciudadanos que no viajen a Libia salvo casos de "extrema urgencia"

Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2014 1:42

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Túnez han solicitado este martes a sus ciudadanos que no viajen a Libia salvo casos de "extrema urgencia", en medio del incremento de las operaciones militares reconocido internacionalmente en la frontera entre ambos países, en manos del Ejecutivo autoproclamado en Trípoli.

En su comunicado, la unidad de crisis encargada de supervisar la situación en Libia ha pedido a los tunecinos residentes en el país que "ejerzan la máxima precaución y vigilancia" ante el "deterioro de la situación de seguridad", según ha informado la agencia estatal tunecina de noticias, TAP.

Por su parte, el ministro del Interior, Lofti ben Jeddu, ha recalcado que el Ejército y las fuerzas de seguridad tunecinas están preparadas para hacer frente a cualquier "evento inesperado" en el cruce fronterizo de Ras Jedir, cuyo lado libio ha sido foco de enfrentamientos durante los últimos dos días.

Libia está inmersa en un conflicto entre dos gobiernos rivales, uno autoproclamado e instalado en Trípoli después de que las fuerzas de la operación Amanecer de Libia se hicieran con el control de la capital este verano, y otro asentado en la ciudad de Tobruk, en el este del país, y reconocido a nivel internacional.

El Parlamento de Tobruk ha estado aliado de forma formal con la 'Operación Dignidad' desde el mes de agosto, cuando nombró como mayor general a Abdul Razzaq Nazhuri, uno de los hombres más cercanos a Jalifa Haftar, que encabeza la citada operación.

Haftar, antiguo aliado del exlíder libio Muamar Gadafi, se rebeló contra su mentor en los ochenta y, según el 'think tank' estadounidense The Jamestown Foundation, pasó 20 años en Estados Unidos antes de volver en 2011 a su país de origen. Esta institución ha asegurado que el general renegado incluso contaba con el apoyo de la CIA.

Su gran reaparición llegó en febrero, cuando en televisión, flanqueado por una bandera libia y un gran mapa, reclamó que un Gobierno interino asumiese la responsabilidad en detrimento del Parlamento, paralizado por las divisiones que persisten desde el fin del antiguo régimen.

Leer más acerca de: