Turkmenistán.-El nuevo presidente turcomano extiende la educación obligatoria y anuncia la apertura del primer cibercafé

Actualizado: jueves, 15 febrero 2007 22:11

ASHGABAT, 15 Feb. (EP/AP) -

El recién electo presidente turcomano, Gurbanguli Berdymukhamedov, anunció hoy la extensión de la educación obligatoria, que redujo su predecesor Saparmurat Niyazov, al tiempo que informó de la apertura mañana del primer cibercafé público del país.

Por su parte, tanto la reforma educativa como el acceso no restringido a Internet eran dos cuestiones que Berdymukhamedov introdujo en su programa electoral, que también recogió el aumento de las pensiones, así como un aumento de las subvenciones para proyectos empresariales.

En este sentido, Berdymukhamedov firmó un decreto para extender la educación de forma obligatoria durante un periodo de diez años desde el próximo mes de septiembre, coincidiendo con el nuevo curso escolar, según informó la televisión estatal del país.

Berdymukhamedov justificó el decreto como una medida encaminada a mejorar el nivel educativo en Turkmenistán, con el objetivo de equiparlarlo al de los países desarrollados.

Por su parte, el fallecido Niyazov, al frente de la jefatura del Estado durante las últimas dos décadas desde que la ex república soviética se independizó tras la desintegración en 1991 de la Unión Soviética, redujo la enseñanza obligatoria a nueve años en 2003, algo que le valió grandes críticas a nivel internacional. Asimismo, bajo el mandato de Niyazov, que murió el pasado 21 de diciembre, el acceso a Internet por parte de la población estaba fuertemente restringido.