Turkmenistán.- La oposición turcomana urge a los líderes occidentales a presionar para la celebración de elecciones

Actualizado: lunes, 25 diciembre 2006 23:40

KIEV, 25 Dic. (EP/AP) -

Destacados representantes de la oposición turcomana urgieron hoy a los líderes occidentales a presionar para conseguir que se celebren elecciones democráticas en Turkmenistán, después de que el pasado jueves muriera el autoritario presidente del país, Saparmurat Niyazov.

"Niyazov ya se ha ido y creemos que con él también se ha ido el principal mal", aseguró hoy Nurmuhammed Khanamov, antiguo embajador de Turkmenistán en Turquía y conocido opositor exiliado, en un conferencia de prensa en la capital ucraniana.

En este sentido, Khanamov urgió a los líderes mundiales a "brindar asistencia para celebrar elecciones libres y democráticas en las que puedan participar la oposición" en Turkmenistán.

Por su parte, otro destacado opositor y antiguo director del Banco Central de Turkmenistán, Khudaiberdy Orazov aseguró que se nombraría, en un futuro próximo, un candidato presidencial de la oposición.

En este sentido, el presidente interino de Turkmenistán, Gurbanguli Berdymujamedov, anunció que el próximo martes se conocerá la fecha para la celebración de las elecciones en las que se elegirá al sucesor de Niyazov, fallecido tras más de dos décadas en el poder.

Berdymujamedov prometió que los comicios serán democráticos, aunque los candidatos serán designados y no hay muestras de que el Estado, monopartidista, introduzca la democracia.

El recién fallecido Niyazov estaba al frente de su país, árido y rico en recursos energéticos, desde 1985, cuando el territorio era todavía una república soviética. Tras el colapso de la Unión Soviética, conservó el control y comenzó a crear un férreo culto a su personalidad y a convertir al país en una de las ex repúblicas soviéticas más autoritarias.

Ordenó que los meses y días de la semana recibieran nombres inspirados en él y en su familia y comenzó a colocar estatuas con su imagen en todo el país. Además, escribió el 'Rujnama', Libro del Alma, lectura obligada en las escuelas, donde los niños le juraban lealtad cada mañana. Aseguraba que todo aquel que leyera su obra tres veces al día iría directo al cielo.

El presidente Nizayov, falleció el pasado jueves a los 66 años de edad tras sufrir un infarto de miocardio, tras 21 en el poder, durante los cuales creó un férreo culto a su personalidad. El primer ministro, Kurbanguli Bedymujamedov, fue nombrado su sucesor provisional, a pesar de que la Constitución establecía que tendría que serlo el presidente del Parlamento, lo que ha provocado las primeras tiranteces tras la muerte del 'Padre de todos los turcomanos', como se hacía llamar Nizayov.

Según la Carta Magna turcomana, debería haber sido nombrado sucesor provisional el presidente del Parlamento, Overzgeldy Atayev, pero el Consejo explicó que la oficina del fiscal general ha abierto una investigación criminal contra él, por lo que no puede ser nombrado presidente. Esto podría ser el preludio de una lucha por la sucesión entre grupos rivales en la Administración del país.