28 de mayo de 2020
31 de marzo de 2020

Turkmenistán prohíbe el uso de la palabra "coronavirus" en los medios de comunicación

Turkmenistán prohíbe el uso de la palabra "coronavirus" en los medios de comunicación
Imagen de archivo de un coronavirus - INSTITUTO NACIONAL DE SALUD DE EEUU - ARCHIVO

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Turkmenistán han prohibido a los medios de comunicación hacer uso de la palabra "coronavirus", según han denunciado este martes varios corresponsales de la emisora Radio Free Europe/Radio Liberty, que han asegurado que aquellos periodistas que hablen de la pandemia son "apartados" por la Policía.

Tal y como ha informado la emisora, la palabra "coronavirus" no solo ha dejado de aparecer en la prensa escrita sino que también ha desaparecido de los folletos estatales sobre prevención de enfermedades.

Así, en vez de folletos que instruyen a los ciudadanos sobre las formas de prevenir la propagación del virus, las nuevas publicaciones reemplazan la palabra "coronavirus" por palabras como "enfermedad" y "enfermedades respiratorias agudas".

El Gobierno de Turkmenistán cerró Ashgabat, la capital, el pasado 20 de marzo sin ningún anuncio público por parte de las autoridades o los medios estatales sobre los motivos del cierre.

Asimismo, el tráfico entre las diferentes provincias del país ha sido restringido y las autoridades han dispuesto varios puestos de control en las principales autopistas.

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha lamentado en un comunicado la decisión y ha aseverado que prohibir la palabra "coronavirus" supone un movimiento "radical" para "suprimir toda la información posible sobre la pandemia".

En este sentido, ha acusado al Gobierno del país de "poner en peligro a sus ciudadanos". "Las autoridades de Turkmenistán han adoptado un método extremo para erradicar toda información sobre la pandemia", ha manifestado la jefa de RSF para el este de Europa y Asia Central, Jeanne Cavelier.

Asimismo, ha subrayado que "la negación de esta información no solo daña a los ciudadanos sino que refleja el autoritarismo impuesto por el presidente, Kurbanguli Berdimujamedov" y ha pedido a la comunidad internacional "reaccionar" para que se haga responsable de las "violaciones sistemáticas de Derechos Humanos" en el país.

Para leer más