Turkmenistán.- Los turcomanos participan de forma "hegemónica" para elegir al sucesor de Niyazov

Actualizado: domingo, 11 febrero 2007 22:04

ASHGABAT (TURKMENISTÁN), 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El relator de Derechos Humanos, Democracia y Ayuda Humanitaria de la Asamblea de la Organización para la Seguridad y la Cooperación Europea (OSCE), Jesús López Medel, informó en declaraciones a Europa Press del cierre de los colegios electorales en Turkmenistán, con una participación "en torno al 95-98 por ciento" por parte de la ciudadanía, que hoy elegía al sustituto del fallecido Saparmurat Niyazov.

Aunque seis candidatos están en liza, el actual presidente, Gurbanguli Berdymukhamedov, figura como favorito. Es la primera vez que los turcomanos pueden elegir entre múltiples candidatos, pero ninguno de ellos constituye la oposición a Berdymukhamedov, ya que el país sólo tiene un partido político legalizado y la oposición exiliada no ha podido volver a Turkmenistán desde que muriera el pasado 21 de enero el entonces presidente Niyazov.

En este sentido, Medel incidió en que los resultados preliminares, teniendo en cuenta que "no existe oposición" en el país, parecen dar la victoria al actual presidente en funciones, Gurbanguli Berdymukhamedov, cuya victoria "ha sido hegemónica igual que la participación (electoral)", aunque precisó que a los seis observadores internacionales de la OSCE no les han facilitado su labor de seguimiento de las elecciones "acompañados por un séquito de autoridades y policías".

No obstante, resaltó el aspecto "llamativo" de que a las 11:00 horas, tan sólo tres horas después de la apertura de los colegios electorales, la participación de votantes alcanzó entre un 50 y un 60 por ciento.

Asimismo, pese a la "hegemónica" participación, el relator de Derechos Humanos de la OSCE subrayó que "hablar de elecciones libres (en Turkmenistán) es una falacia", ya que, el sistema político del país es todavía "una dictadura al estilo coreano", siendo Turkmenistán "el sistema más dictatorial de los 15 estados" escindidos de la antigua Unión Soviética en 1991.

Aunque no está muy claro cuando se harán oficiales los resultados de las elecciones presidenciales, Medel incidió en que ya se habla del próximo miércoles como posible fecha que "confirme la toma de posesión" del nuevo mandatario al frente del país. En este sentido, explicó que la celeridad del proceso se debe en parte al hecho de que "no hay recurso posible frente a la Comisión Electoral" que permita impugnar los resultados de los comicios.

La OSCE, la Commonwealth de Estados Independientes y representantes rusos han sido invitados por el Gobierno, pero no podrán vigilar estos comicios como lo hacen las misiones de observación electoral, por lo que no emitirán ningún informe posterior. Por otra parte, a muchos periodistas les ha sido denegado el visado para poder entrar en Turkmenistán y cubrir las elecciones. "Sólo un periodista de Reuters y seis chinos han podido acreditarse", confirmó el relator.

El interés demostrado desde Rusia y Occidente se debe a las enormes reservas naturales de gas del país y a que representa un país estable y neutral en una región con muchas tensiones, ya que limita con Afganistán e Irán, según incidió Medel, quien asimismo destacó "la posición estratégica del país emergente".

Niyazov, que falleció el 21 de diciembre, dominó este país de 5 millones de habitantes como pocos líderes lo han hecho en la historia moderna. Se hacía llamar Turkmenbashi o Padre de Todos los Turcomanos; hizo que su libro "Rujnama" fuera lectura obligatoria en las escuelas y aseguró que todas las personas que leyeran su libro tres veces al día irían al Cielo. Puso a varios días y meses nombres inspirados en él mismo y en su familia.