Turnbull se reafirma al frente de su partido y supera una moción de censura pero sigue debilitado

Malcolm Turnbull
STRINGER ./REUTERS - Archivo
Actualizado: martes, 21 agosto 2018 9:08

SIDNEY, 21 Ago. (Reuters/EP) -

El primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, ha conseguido superar este martes el reto a su liderazgo al frente del Partido Liberal por parte del ministro del Interior, Peter Dutton, así como a la moción de censura planteada por la oposición pero su futuro sigue siendo incierto.

Turnbull ha derrotado a Dutton por 48 votos a 35 en la votación celebrada por la ejecutiva del Partido Liberal, principal formación que integra la coalición de centro-derecha, según fuentes oficiales. La votación se ha producido tras una acusada caída en los sondeos y las especulaciones sobre un posible adelanto electoral.

Con el fin de mantener su liderazgo, Turnbull ha optado por pedir el respaldo de su partido, advirtiendo de que de lo contrario podría perder las próximas elecciones frente al opositor Partido Laborista. "Sabemos que la inestabilidad lastra la capacidad de cualquier gobierno para conseguir que se hagan cosas. La unidad es absolutamente crítica", ha defendido Turnbull en declaraciones a la prensa en Canberra.

Los laboristas no han perdido el tiempo y han presentado una moción de censura contra Turnbull en el Parlamento, que de prosperar podría haber llevado a Australia de forma anticipada a las urnas. Sin embargo, la moción no ha salido adelante ya que todos los diputados del gobierno en la Cámara Baja han respaldado al primer ministro.

"¿Si el propio partido del primer ministro no le quiere y casi la mitad de su partido votó en contra de que siga siendo primer ministro, por qué debería el Parlamento aguantarle?", ha sostenido el líder laborista, Bill Shorten.

Australia tiene previstas elecciones para mayo de 2019 pero Turnbull podría romper la actual situación adelantando la cita con las urnas. Sin embargo, la celebración de elecciones en el estado de Victoria a finales de noviembre limita la posibilidad de hacerlo a finales de octubre si quiere que los comicios sean este año.

"Siempre ha tenido esa carta en el bolsillo. Si parece que habrá otro intento para desalojarle (al frente del Partido Liberal), podría intentar sellar su liderazgo llevando a la coalición a elecciones", ha valorado Nick Economou, experto en política de la Universidad Monash de Melbourne.

Australia ha tenido seis primeros ministros desde 2009. El propio Turnbull llegó al poder tras un 'golpe' en su partido en septiembre de 2015 que forzó la salida del primer ministro Tony Abbott, quien igualmente había sido retado sin éxito al frente de la formación antes de su derrota.

Entretanto, Dutton, un conservador que cuenta con el apoyo de la poderosa ala derechista del partido, ha dimitido de su puesto como ministro tras perder la votación de hoy, según ha informado Turnbull.

El primer ministro ha dicho que ha pedido a Dutton que siguiera en su cargo pero este ha declinado. Así las cosas, el ministro del Tesoro, Scott Morrison, ocupará por ahora de forma interina la cartera de Interior, ha añadido.

Leer más acerca de: