Turquía acusa a las fuerzas sirias de cometer "masacres" en Alepo y sus alrededores

Actualizado: lunes, 8 diciembre 2014 3:43

El primer ministro turco advierte de que si cae la ciudad Turquía se enfrentaría a un "grave crisis de refugiados"

ESTAMBUL, 5 Nov. (Reuters/EP) -

El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, ha acusado a las fuerzas del régimen sirio de cometer masacres en Alepo y sus alrededores y ha advertido de que Turquía podría enfrentarse a una nueva crisis de refugiados si la segunda ciudad de Siria cayera en manos de las fuerzas de Bashar al Assad.

El Ejército sirio ha intensificado su campaña contra algunos grupos rebeldes en el oeste y el norte, a los que Washington ve como aliados, aprovechando los bombardeos aéreos de la coalición liderada por Estados Unidos.

Ankara ha estado presionando a la coalición para que amplíe su campaña para hacer frente a Al Assad y no solo a Estado Islámico, argumentando que no puede haber paz en Siria si el presidente sigue en el poder.

"Estamos siguiendo los acontecimientos en Alepo con preocupación. Aunque la ciudad no está a punto de caer, está bajo una presión extrema", declaró Davutoglu a última hora del martes tras reunirse con los máximos responsables militares turcos.

Alepo, la ciudad más poblada de Siria antes de la guerra, ha quedado dividida prácticamente a la mitad entre los grupos opositores al este y las fuerzas gubernamentales al oeste. Las fuerzas de Al Assad han ido rodeando lentamente las posiciones de los rebeldes este año intentando interrumpir sus vías de suministro.

Davutoglu denunció que las fuerzas de Al Assad están cometiendo "grandes masacres" lanzando barriles bomba en zonas del noreste y el oeste de Alepo bajo el control del Ejército Libre Sirio (ELS). "Si Alepo cayera, nosotros en Turquía realmente nos enfrentaríamos con una amplia, seria y preocupante crisis de refugiados. Por eso queremos una zona segura", precisó.

Turquía acoge ya más de 1,5 millones de refugiados sirios y ha estado presionando a Estados Unidos y sus aliados para la creación de una zona segura para los refugiados en territorio sirio. Cualquier medida de este tipo al sur de su frontera exigiría la creación de una zona de exclusión aérea vigilada por aviones extranjeros.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha criticado en las últimas semanas a la coalición internacional liderada por Estados Unidos por centrarse principalmente en la localidad fronteriza kurda de Kobani, asediada desde hace más de un mes por Estado Islámico, y ha advertido de que debería prestar atención a otras zonas del conflicto.

Leer más acerca de: