Turquía.- El AKP decide el nombre de su candidato a presidente de la República

Actualizado: lunes, 13 agosto 2007 20:59

ESTAMBUL (TURQUIA), 13 Ago. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González) -

El gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) se encuentra reunido esta tarde para decidir el nombre de su candidato a presidente de la República de Turquía, si bien no lo dará a conocer a la opinión pública hasta mañana o el miércoles, según informó hoy la prensa local.

"Hicimos una valoración sobre el proceso de las elecciones presidenciales en el encuentro del Consejo de Ministros" de esta mañana, señaló el viceprimer ministro, Mehmet Ali Sahin, agregando que en la reunión de la Ejecutiva del AKP que iba a tener lugar a continuación bajo la presidencia del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, también se abordaría el tema.

El plazo para la presentación de candidaturas a la Presidencia de la República concluye el próximo domingo a medianoche. El jefe de Estado es elegido en el Parlamento, donde el AKP cuenta con 341 diputados de un total de 550 después de su victoria por mayoría absoluta en los comicios legislativos del pasado 22 de julio.

La primera votación tendrá lugar el lunes 20 de agosto, mientras que la segunda sería el 24, la tercera el 28 y la cuarta y última el 1 de septiembre. Para que un aspirante salga elegido en la primera o en la segunda ronda, necesita el apoyo de al menos dos tercios de la Cámara, esto es, de 367 parlamentarios. En caso contrario, habría que ir a una tercera e incluso a una cuarta votación, en las que tan sólo se necesita una mayoría simple, es decir, el voto favorable de más de la mitad de los diputados.

Ningún parlamentario se ha presentado aún formalmente como candidato. Sin embargo, días después de las elecciones generales, el hasta ahora ministro de Asuntos Exteriores, Abdulá Gül, dejó la puerta abierta a volver a presentarse. El 'establishment' laico de Turquía, representado por el Partido Republicano del Pueblo (CHP, oposición), el Ejército y el poder judicial, ya boicoteó la elección de Gül como presidente la pasado primavera.

Según varios diarios locales, Erdogan no desea vivir una crisis similar a la de entonces, por lo que es más partidario de presentar a un candidato de un talante más moderado, menos vinculado al islamismo y aceptable para los poderes laicistas. En este sentido, el nombramiento la semana pasada de Köksal Toptan como presidente del Parlamento fue interpretado como un signo de que el primer ministro optará también por un aspirante del mismo estilo.

Los nombres que más están sonando son los de los ministros de Defensa, Vecdi Gönul y Trabajo y Seguridad Social, Murat Basesgioglu, respectivamente. No obstante, según fuentes del AKP citadas hoy por la prensa turca, el jefe de la Diplomacia tiene previsto anunciar su candidatura mañana o el miércoles.

Incluso, especulan con que el AKP presentará finalmente a tres candidatos y que dos de ellos se retirarán de las elecciones presidenciales para apoyar al que obtenga más votos en las dos primeras rondas. Según un sondeo de la empresa Makro dado a conocer hoy, el 66,5% de los turcos apoya la elección de Gül.