Turquía.- Ali Agca vuelve a la prisión donde podría pasar ocho años más por el asesinato del periodista turco

Actualizado: viernes, 20 enero 2006 20:37

ANKARA, 20 Ene. (EP/AP) -

La Policía turca procedió al arresto del hombre que intentó asesinar al Papa Juan Pablo II en 1981, Mehmet Ali Agca, en Estambul después de que Corte Suprema de Justicia de Turquía emitiese un fallo que ordenaba su reingreso en prisión, según informó la televisión turca NTV.

La decisión de la corte turca se produce tan sólo ocho días después de la liberación de Ali Agca. El tribunal ordenó ahora que el hombre tiene que regresar a la cárcel para cumplir su condena por un asesinato de un periodista turco y otros crímenes cometidos en su país.

Agca fue trasladado a las oficinas policiales en Estambul sin "ofrecer resistencia", según informó el gobernador de la ciudad, Muammer Guler. Por su parte, el abogado de Agca, Mustafa Demirbag, dijo que su cliente respetará todas las decisiones del tribunal turco.

Ali Agca pasó 19 años en prisión en Italia cumpliendo la pena por el intento de asesinato del Papa el pasado 13 de mayo de 1981, y otros cinco años adicionales --la mitad de la pena de 10 años-- por el asesinato de un periodista turco cometido en 1979.

El tribunal local que ordenó su liberación dedujo la condena servida en Italia y Turquía, donde previamente estuvo encarcelado durante seis meses antes de escapar en 1979. Demirbag dijo que su cliente fue liberado por "buena conducta". La liberación de Ali Agca fue duramente criticada por los medios que amanecieron con las portadas que lo llamaron "El héroe terrorista" o "El asesino está entre nosotros".

La decisión de hoy viene después de que los jueces de la corte de apelación hayan declarado que el tiempo que pasó Agca en la prisión italiana no debería de ser deducida de la pena.

"No hay una base legal para deducir el tiempo que pasó Agca en la cárcel en Italia de sus condiciones de condena emitidas en Turqía", afirmó el tribunal. De acuerdo, con esta orden Agca podría pasar en la cárcel hasta 2014.