Turquía amenaza con responder si le pasa algo a sus ciudadanos retenidos en Mosul

Actualizado: miércoles, 11 junio 2014 18:56

   ESTAMBUL, 11 Jun. (Reuters/EP) -  

   Turquía responderá si alguno de sus ciudadanos y diplomáticos retenidos por milicianos en la ciudad de Mosul, en el norte de Irak, resulta herido, ha advertido este miércoles el ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu.

   "Ahora mismo, estamos inmersos en una calmada gestión de la crisis, considerando la seguridad de nuestros ciudadanos. Esto no debería malinterpretarse. Cualquier daño a nuestros ciudadanos recibiría la más dura de las respuestas", ha afirmado Davutoglu en declaraciones a la prensa en Nueva York retransmitidas por la televisión turca.

   De acuerdo con el Ministerio de Exteriores de Turquía, el Estados Islámico de Irak y Siria (ISIS) retiene a un total de 80 ciudadanos turcos que fueron capturados en dos incidentes separados ocurridos en Mosul.

   El Ministerio de Exteriores ha indicado que 49 fueron apresados en un ataque al Consulado General de Turquía. Una fuente de la oficina del primer ministro Recep Tayyip Erdogan ha detallado que entre los rehenes figuran el cónsul general, tres niños y varios miembros de las fuerzas especiales turcas.

   La Cancillería ha apuntado que los 31 restantes son camioneros que fueron capturados el pasado martes y que siguen retenidos en una gasolinera de Mosul.