8 de marzo de 2021
9 de septiembre de 2014

Turquía amplía el control sobre Internet pocas semanas después de las elecciones

ANKARA, 9 Sep. (Reuters/EP) -

El Parlamento de Turquía ha aprobado una nueva ley para ampliar el control estatal sobre Internet y ampliar el poder del Gobierno sobre las telecomunicaciones pocas semanas después de que se celebraran las elecciones presidenciales.

La medida entra dentro de la legislación aprobada en febrero con el objetivo de dar más facilidad a las autoridades turcas para prohibir el acceso a páginas web sin necesidad de pasar por un tribunal, una legislación que levantó protestas ciudadanas por ir contra la libertad de expresión.

La nueva ley expande estos poderes dando la posibilidad a la Autoridad de Telecomunicaciones de Turquía (TIB) de bloquear cualquier web por motivos de "Seguridad Nacional, restauración del orden público y prevención de crímenes". En la legislación aprobada en febrero se estipulaba que solo se podía cerrar una web por motivos de violación de la privacidad.

La nueva legislación ha dado a la TIB, un organismo que depende de la oficina del primer ministro, la posibilidad de acceder a los historiales de búsqueda de cada usuario sin necesidad de una orden judicial.

Las reformas forman parte del primer paquete de medidas aprobadas por el Parlamento tras las elecciones presidenciales celebradas el pasado 10 de agosto ganadas por Recep Tayip Erdogan, que ha sido primer ministro durante más de una década y que ahora ha accedido al puesto de Jefe del Estado.

Erdogan ha llevado a cabo varias medidas para acallar las criticas hacia su Gobierno y las acusaciones de corrupción que nacieron tras una investigación policial en la que se instruyó a varias personas de su círculo más intimo. Una de las más llamativas fue el bloqueo de Twitter en Turquía el pasado marzo, una medida que levantó una protesta internacional.

En el texto de la nueva ley, que ahora tiene que ser aprobada por Erdogan, se asegura que el objetivo de la misma es prevenir los retrasos en casos de violaciones de la Seguridad Nacional y del orden público.

Un diputado del principal partido de la oposición, el Partido Popular Republicano (CHP), Aydin Ayaydin, ha declarado que la medida da una autoridad al organismo de telecomunicaciones estatal demasiado alto. "Esto puede fomentar prácticas arbitrarias", ha asegurado Ayaydin que ha señalado que es "extremadamente injusto" dar poder para bloquear a una institución que depende directamente del Gobierno.

Con esta política estricta con Internet Turquía ha conseguido bloquear miles de portales de medios de comunicación online cercanos a los separatistas kurdos y páginas web de citas para homosexuales.

Para leer más