5 de agosto de 2020
11 de julio de 2020

Turquía aprueba una polémica ley que facilitaría la creación de colegios de abogados favorables a Erdogan

Turquía aprueba una polémica ley que facilitaría la creación de colegios de abogados favorables a Erdogan
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan - -/TURKISH PRESIDENCY/DPA

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento turco ha aprobado una polémica ley, respaldada por el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, que ayudaría a los intereses del Gobierno al facilitar la creación de colegios de abogados favorables a las autoridades turcas, según informa la agencia oficial de noticias Anatolia.

La ley, aprobada a última hora de ayer por 251 votos a favor por 163 en contra, estimula la creación de colegios de abogados en provincias con más de 5.000 registrados, lo que en teoría podría crear asociaciones fragmentadas, favorables al gobierno.

Erdogan había argumentado que la ley crea un sistema "más democrático y más diverso", mientras que la oposición ha denunciado que su verdadero objetivo es silenciar las asociaciones de abogados que critican al gobierno.

Los colegios de abogados chocan frecuentemente con la administración de Erdogan, ya que critican la falta de independencia judicial y la situación general del Estado de Derecho en el país.

Un total de 78 colegios (de los 80 actuales en el país) han firmado una declaración oponiéndose al plan, a la que se han añadido numerosas marchas de los colegiados, en señal de protesta contra una ley que, en opinión de la ONG pro Derechos Humanos Human Rights Watch (HRW), socavará la independencia judicial.

"Existe el riesgo de que el Gobierno no trate a los colegios de abogados por igual", según la ONG, antes de avisar que la enmienda también afectará gravemente al trabajo de los colegios críticos con el presidente.

Hay que recordar que varios activistas pro Derechos Humanos y abogados, incluidos miembros de HRW, han sido recientemente atacados en Turquía por presuntos cargos de terrorismo.

El principal partido republicano de la oposición (CHP) apelará ante el Tribunal Constitucional para la cancelación de la ley, según ha avisado su líder, Kemal Kilicdaroglu.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Internacional