Turquía.- El asesino confeso de Hrant Dink podría estar libre con 26 años, según la prensa

Actualizado: viernes, 2 marzo 2007 19:28

ESTAMBUL (TURQUIA), 2 Mar. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González) -

El asesino confeso del periodista turco de origen armenio Hrant Dink, Ogün Samast, se enfrenta a una pena de hasta 24 años de cárcel, si bien hay muchas posibilidades de que sea puesto en libertad dentro de nueve, es decir, cuando el adolescente tenga sólo 26 años, según informó hoy la prensa.

La misma fuente señala además que es poco probable que Samast sea condenado a cadena perpetua, sobre todo después de que un equipo de expertos haya determinado que no es mayor de edad. Sus conclusiones han sido remitidas a la oficina del fiscal de Estambul, explicó el diario oficial armenio 'Yerkir'.

Ogün Samast, un adolescente de 17 años oriundo de la provincia de Trebisonda (noreste de Turquía), terminó con la vida de Hrant Dink, de 52 años, el pasado 19 de enero en Estambul. El intelectual era el director y propietario de la revista turco-armenia 'Agos', desde cuyas páginas se refirió al genocidio cometido contra el pueblo armenio por el Ejército otomano durante la I Guerra Mundial.

Samast, que fue detenido un día después de cometer el crimen, declaró ante las autoridades que mató a tiros a Dink porque había leído en internet que el periodista difamaba a los turcos. Más de una decena de personas han sido detenidas hasta el momento por su presunta implicación en el asesinato, entre ellas el terrorista Yasin Hayal, responsable de la colocación de una bomba en un McDonalds de Trebisonda en 2004, y el informador de la Policía y la Gendarmería turcas Erhan Tuncel.