Turquía busca encarcelar a dos periodistas de Bloomberg por un artículo publicado en 2018

Publicado: sábado, 15 junio 2019 3:04

ESTAMBUL, 15 Jun. (Reuters/EP) -

Un tribunal turco ha aceptado una acusación que pide la cárcel para dos reporteros de la agencia de noticias Bloomberg y otras 36 personas después de que fueran denunciadas por el organismo de control bancario del país (BDDK, según sus siglas en inglés) por intentar "debilitar la estabilidad económica" de la nación.

La denuncia se refiere a un artículo publicado por Bloomberg en agosto de 2018 que informaba sobre las consecuencias de la caída de la lira turca y cómo habían reaccionado las autoridades y los bancos a este hecho.

Esta situación llevó a los reporteros de Bloomberg Kerim Karakaya y Fercan Yalinkilic a estar acusados de intentar debilitar la estabilidad económica de Turquía, acusaciones que conllevan una pena de cárcel de entre dos y cinco años.

La preocupación por la independencia del Banco Central turco y los tensos vínculos de este país con Washington desencadenaron el año pasado en una crisis monetaria en la que la lira se desplomó casi en un 30 por ciento.

En este sentido, el BDDK emitió una declaración este viernes explicando que había presentado una denuncia ante la oficina del fiscal jefe de Estambul el 14 de agosto del año pasado en relación a esta noticia y a tres periodistas de Bloomberg.

"En el futuro se recurrirá a las vías legales necesarias con publicaciones similares que puedan dañar el prestigio de nuestros bancos y nuestra economía o perjudicar a nuestro sector", ha añadido.

En una declaración independiente, el organismo regulador de los mercados de valores de Turquía, la Junta de Mercados de Capitales, ha afirmado que había presentado una denuncia ante los fiscales de Estambul en relación con las publicaciones en las redes sociales de algunas personas.

La primera sesión del juicio se celebrará el próximo 20 de septiembre, según ha informado la propia agencia de noticias. "Condenamos la acusación emitida contra nuestros reporteros, que han informado de manera justa y precisa sobre hechos de interés periodístico", ha señalado el redactor jefe de Bloomberg, John Micklethwait. "Los apoyamos y los apoyaremos en esta terrible experiencia", han añadido.

El ministro de Interior turco, Süleyman Soylu, dijo el año pasado que había identificado 346 cuentas en las redes sociales con mensajes sobre el tipo de cambio que, según ha indicado, creaban una percepción negativa de la economía. Ante esta situación ha informado de que tomará medidas legales contra ellas, aunque no ha especificado de qué tipo.

Leer más acerca de: