Turquía.- Cadena perpetua para 20 miembros del Hezbolá turco por un centenar de asesinatos a principios de los 90

Actualizado: lunes, 26 febrero 2007 20:23

ESTAMBUL (TURQUIA), 26 Feb. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González) -

Un total de 20 miembros de la organización terrorista turca Hezbolá fueron condenados hoy a cadena perpetua por numerosos asesinatos cometidos entre 1990 y 1994, según informaron los medios locales.

Según el veredicto del tribunal de Diyarkabir (sureste de Turquía), dado a conocer esta tarde después de trece años de juicio, 20 de los 34 imputados terminaron con la vida de 97 personas, cuatro de ellas mujeres, con el pretexto de que se dedicaban a la prostitución.

Otros cuatro integrantes del Hezbolá turco fueron absueltos de todos los cargos, cinco de ellos fueron puestos en libertad porque su crimen ha prescrito y el resto fueron sentenciados a varios años de cárcel, agregó la misma fuente.

El Hezbolá turco no guarda ninguna relación con la milicia chií libanesa Hezbolá. Se trata de un grupo armado ilegal creado en la provincia turca de Batman en 1987 y perteneciente a la rama suní del credo islámico, como la mayoría de la población kurda musulmana de la zona.

El movimiento está comprometido con la instauración de un Estado fundamentalista islámico en Turquía. El Hezbolá turco está dividido en dos ramas (Ilim y Menzil), que toman su nombre de las librerías que les sirvieron de lugar de reunión.