Turquía cree que aún es posible un acuerdo para que Irán enriquezca su uranio en el extranjero

Actualizado: jueves, 15 abril 2010 10:27


WASHINGTON, 15 Abr. (Reuters/EP) -

El ministro de Exteriores de Turquía, Ahmet Davutoglu, aseguró este miércoles que aún es posible alcanzar un acuerdo con Irán para que el país persa envíe al extranjero gran parte del uranio poco enriquecido (LEU, por sus siglas en inglés) que posee y sea procesado allí.

Davutoglu, que ha visitado en diversas ocasiones Teherán durante los últimos meses --la última en marzo--, indicó que había percibido un cambio respecto a la posición negativa que mantenían los dirigentes iraníes y dijo que el Gobierno de Irán ahora sí podrían estar dispuesto a alcanzar un acuerdo con la comunidad internacional.

"Existe un desarrollo y un cambio positivo", indicó el ministro de Exteriores turco en rueda de prensa. "Tenemos alguna opción y continuaremos trabajando en ella a través de la diplomacia. Creo que podemos lograr una solución", añadió.

Según fuentes diplomáticas occidentales, durante una reunión celebrada el pasado 1 de octubre en Ginebra con los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y Alemania, Irán aceptó "en principio" el envío de su LEU a Rusia y Francia, países que procesaría el uranio y lo devolverían como combustible nuclear con el grado de enriquecimiento necesario para ser utilizado en la generación de isótopos médicos.

El acuerdo se frustró después de que Teherán exigiese recibir el combustible nuclear antes de entregar sus reservas de uranio. Posteriormente Irán propuso realizar el intercambio del material atómico de manera simultánea, algo a lo que los países occidentales se negaron. Como resultado, los Gobiernos de algunos países occidentales están buscando apoyos para conseguir que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas apruebe una cuarta ronda de sanciones contra el país persa.

Davutoglu dijo que podría volver a Irán en las próximas semanas y que Teherán actualmente mantiene "una posición más flexible" respecto a la exigencia de intercambiar el material nuclear de manera simultánea. El ministro turco explicó que uno de los principales problemas es que la comunidad internacional no dispone de suficiente uranio medio enriquecido (MEU) como para intercambiárselo a Irán por su LEU.

"Si tuviésemos suficiente MEU en nuestras manos para dárselo a Irán se lo daríamos a cambio del uranio iraní hoy mismo", precisó Davutoglu, quien reiteró que Turquía se opone a la imposición de nuevas sanciones contra Teherán.