Turquía debe pedir a la ONU que abra una investigación internacional sobre el asesinato de Yashogi, según HRW

Turquía debe pedir a la ONU que abra una investigación internacional sobre el asesinato de Yashogi, según HRW
6 de diciembre de 2018 REUTERS / HUSEYIN ALDEMIR

MADRID, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha instado este jueves a las autoridades de Turquía a pedir a la Secretaría General de Naciones Unidas que abra una pesquisa independiente e internacional sobre el asesinato del periodista saudí Yamal Jashogi, que murió en el consulado de Arabia Saudí en la localidad turca de Estambul.

"El Gobierno de Turquía tiene que solicitar una investigación internacional sobre la muerte de Jashogi mediante una carta dirigida a la Secretaría General", ha indicado en un comunicado la directora de HRW para Oriente Próximo, Sarah Leah Whitson.

"Una investigación de la ONU es la mejor opción de presionar para que Arabia Saudí ofrezca los datos necesarios sobre el príncipe heredero, Mohamed bin Salmán, y su papel en el asesinato", ha manifestado Whitson, que ha subrayado que este tipo de información solo es accesible mediante fuentes saudíes.

La organización ha señalado que una investigación bajo la supervisión del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, tendrá la credibilidad suficiente para presionar altos cargos, testigos y sospechosos y llevarlos así a cooperar con la pesquisa para saber qué sucedió el pasado 2 de octubre con el periodista.

En este sentido, HRW ha insistido en que esto podría recortar el "escudo" saudí, que impide llegar al fondo del asunto. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aseveró el pasado 1 de diciembre en Buenos Aires, capital argentina, que Arabia Saudí ha fracasado a la hora de cooperar con la investigación turca sobre el asesinado, un asunto que es de "interés mundial".

Mientras que Riad teme que la muerte de Jashogi fuera llevada a cabo por agentes saudíes en Turquía, los detalles sobre la autorización, el plan y la ejecución del mismo, incluida la posibilidad de que existiera algún tipo de implicación por parte del príncipe heredero saudí, siguen sin estar claros.

Arabia Saudí ha negado oficialmente cualquier tipo de implicación por parte de Bin Salmán y ha rechazado que éste estuviera al corriente del asesinato. El 5 de diciembre, el fiscal jefe de Estambul emitió órdenes de arresto para un destacado asesor del príncipe heredero saudí y el número dos de la agencia de Inteligencia exterior del reino bajo la sospecha de que planearon el asesinato.

Guterres, por su parte, ha aseverado que abrirá una investigación a nivel internacional sobre Jashogi si recibe una solicitud formal por parte del Gobierno turco. Tres expertos de la ONU han pedido que se inicie "una investigación independiente e internacional" sobre su muerte.

"Lo que retiene una pesquisa internacional es la falta de una solicitud formal desde Ankara. (...) Las autoridades turcas han aclarado que apoyan una investigación, así que no se entiende que no lo soliciten de forma expresa y formal", ha afirmado Whitson.

HRW ha hecho un llamamiento a Guterres y los aliados de Turquía a insistir a Ankara para que presente dicho documento. "Esto permitiría a los investigadores de la ONU avanzar", recoge el documento de la ONG.

"Un crimen transnacional de esta naturaleza implica no sólo a Arabia Saudí y Turquía sino también a Egipto y Emiratos Árabes Unidos", ha indicado Whitson. "Esto no es sólo un ataque sobre un ciudadano saudí sino sobre un periodista, y supone un abuso contra el sistema de inmunidad diplomática en embajadas y consulados", ha añadido.

Contador

Últimas noticias