Turquía deberá compensar a Chipre con 90 millones de euros por invadir la isla en 1974

Actualizado: lunes, 12 mayo 2014 21:57

ESTRASBURGO, 12 May. (Reuters/EP) -

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha ordenado al Gobierno de Turquía pagar 90 millones de euros en compensación por los abusos contra los Derechos Humanos cometidos durante y después de la invasión turca de Chipre en 1974.

Antes de conocer la sentencia, Ankara ya sabía que no sería vinculante. Además, desde Turquía han denunciado que la fecha en la que se produce el veredicto, veinte años después de presentar la denuncia, solo pretende acabar con la paz en la isla. Sin embargo, en Turquía también existen opiniones contrarias como la de un antiguo juez turco en el TEDH, Riza Turmen, que ha asegurado que debería pagar la compensación.

El conflicto comenzó hace cuarenta años cuando Turquía envió tropas a Chipre tras un golpe de estado grecochipriota, dirigido por los partidarios de la unificación con Grecia. Desde entonces, Chipre ha estado dividida en un estado al sur, internacionalmente reconocido, y una entidad turco-chipriota en el norte, aceptada solo por Ankara.

Chipre llevó el caso al Tribunal de los Derechos Humanos de Estrasburgo hace veinte años y como compensación pidió una cantidad económica para los desaparecidos griego chipriotas, la devolución de las propiedades a la gente desplazada y denunció las violaciones de otros derechos humanos.

El Tribunal de Estrasburgo ya había legislado en favor de Nicosia en 2001, pero pospuso hasta ahora su decisión sobre la cantidad que se debía pagar. El motivo por el que ha tardado tanto en fijar la cantidad se desconoce. Turquía, que ha visto frustrada su aspiración de formar parte de la Unión Europea por los problema con Chipre, rechazó asistir a las vistas previas al veredicto de 2001.

La definición del estado turcochipriota como una entidad independiente se ha discutido en varias ocasiones. Una sentencia de 2001 sostiene que el enclave estaba dependiendo financiera y políticamente de Ankara.

El ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, ha asegurado a los periodistas que las decisiones del TEDH no son vinculantes según la ley internacional. "Justo cuando las conversaciones para lograr una paz completa han cogido velocidad en Chipre, cuando Turquía ha dirigido un nuevo proceso... esa decisión no ha sido correcta", ha dicho antes de conocer el veredicto.

Chipre espera vivir una nueva ronda de conversaciones de paz entre el 21 y el 23 de mayo, a las que asistirá el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden. Según fuentes oficiales chipriotas, en esta ronda se busca avanzar en el proceso, lastrado por las disputas entre griegos y turcos sobre los compromisos para compartir el poder y las peticiones de cientos de personas de ambos lados separados por el conflicto.