26 de noviembre de 2020
22 de junio de 2018

Turquía defiende su decisión de impedir la entrada al país a dos observadores electorales europeos

Turquía defiende su decisión de impedir la entrada al país a dos observadores electorales europeos
REUTERS / HANDOUT . - ARCHIVO

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Turquía han defendido este viernes su decisión de impedir la entrada a dos parlamentarios europeos que iban a realizar tareas de observación en las elecciones del domingo y han recalcado que ambos "son conocidos por sus simpatías" hacia el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Fuentes oficiales citadas por la agencia estatal turca de noticias, Anatolia, han sostenido que Ankara hizo uso de su derecho soberano al impedir la entrada al alemán Andrej Hunko, de La Izquierda, y al sueco Jabar Amin, de Los Verdes.

Así, han resaltado que Hunko participó en varias campañas para sacar al PKK de la lista de organizaciones terroristas en Alemania y publicó varias fotografías con banderas del PKK, al tiempo que han agregado que Amin "es conocido por sus actividades contra Turquía".

En este sentido, han afirmado que el parlamentario sueco "acusó al Ejército turco y al presidente, Recep Tayyip Erdogan, de cometer crímenes de guerra" y pidió que fueran juzgados por tribunales internacionales.

Hunko afirmó el jueves en un comunicado que "el embajador turco ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha anunciado en el consejo de hoy que el país me negará la entrada".

"En ese momento estaba ya en el avión a poco tiempo de despegar desde Viena", dijo, antes de recalcar que "el Gobierno turco se enfrenta de una manera sin precedentes a una observación electoral internacional".

Asimismo, criticó que "el Gobierno de Erdogan quiere tener las manos libres en estas extremadamente importantes elecciones". El Ministerio de Exteriores alemán aseguró que trabaja para intentar que se retire la prohibición de viaje contra Hunko.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores sueco confirmó que Amin también había visto denegada su entrada en el país, tal y como recogió la agencia británica de noticias Reuters.

"Hemos sido informados recientemente de que Jabar Amin ha visto denegada su entrada a Turquía. Hemos planteado el asunto con representantes turcos y exigimos una explicación", manifestó.

El propio Amin relató en declaraciones a la agencia sueca de noticias TT que fue detenido a su llegada al Aeropuerto Internacional de Ataturk, en Estambul, y que su pasaporte fue confiscado.

Erdogan parte como favorito en las elecciones presidenciales, si bien la oposición ya ha anunciado que unirá sus esfuerzos en caso de que alguno de sus candidatos logre forzar una segunda vuelta.

Para leer más