Bekir Bozdag, ministro de Justicia turco
UMIT BEKTAS / REUTERS
Publicado: lunes, 19 febrero 2018 19:00

ESTAMBUL, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno turco ha desestimado este lunes una posible operación militar sobre la región siria de Manbij, considerada junto a Afrin un objetivo de la ofensiva del Ejército turco contra las milicias kurdas en Siria.

El viceprimer ministro y portavoz del Gobierno, Bekir Bozdag, ha descartado la invasión de Manbij porque considera que se pueden resolver las diferencias mediante el diálogo con Estados Unidos. Precisamente en Manbij hay destacado personal militar estadounidense que colabora con la milicia kurdo-siria de las Unidades de Protección Popular (YPG) que controlan la zona.

En una comparecencia tras el Consejo de Ministros, Bozdag ha restado credibilidad a las informaciones sobre un acuerdo entre las YPG y el Gobierno sirio para la entrada de tropas del Ejército en Afrin para colaborar en la defensa de esta zona ante la ofensiva turca. En ese sentido ha destacado que no hay una confirmación oficial del Gobierno del presidente sirio, Bashar al Assad, del envío de tropas a Afrin.

"Si las Fuerzas del régimen de Al Assad entran en Afrin, estará dando luz verde a la partición de Siria. Una decisión así supondría un desastre para la región y tendría graves consecuencias", ha afirmado Bozdag en declaraciones recogidas por el diario turco 'Daily Sabah' en su edición digital.

Turquía lanzó la Operación Rama de Olivo contra Afrin el pasado 20 de enero. La zona se encuentra bajo control de las YPG desde 2012 y desde el inicio de la ofensiva turca el régimen de Al Assad ha colaborado tácitamente con los kurdos permitiendo el tránsito de milicianos desde las regiones del noreste del país hasta el enclave de Afrin.

Más noticias

Leer más acerca de: