23 de octubre de 2019
22 de julio de 2019

Turquía descarta enviar más barcos para explorar los yacimientos de hidrocarburos en el Mediterráneo oriental

Turquía descarta enviar más barcos para explorar los yacimientos de hidrocarburos en el Mediterráneo oriental
El buque de prospecciones turco 'Yavuz' zarpa desde el puerto de DilovasiREUTERS / MURAD SEZER - ARCHIVO

ANKARA, 22 Jul. (Reuters/EP) -

El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, ha indicado este lunes que, por ahora, no se necesitan más barcos para explorar los yacimientos de gas y petróleo en las aguas que rodean a la isla de Chipre, en el marco de la disputa por estos recursos.

Cavusoglu, que ha hecho estas declaraciones en una entrevista concedida a la cadena local TGRT Haber, ha reiterado que el Gobierno turco está dispuesto a cooperar para alcanzar una solución a la disputa.

Turquía envió el 20 de junio un primer buque para realizar prospecciones en busca de gas y petróleo en aguas de la zona oriental del Mediterráneo. Al 'Yavuz' se han sumado posteriormente otros dos barcos y la semana pasada se anunció el inminente envío de un cuarto.

Chipre está dividida desde que el Ejército turco invadió y ocupó en 1974 la parte norte de la isla, donde años después se declaró la República Turca del Norte de Chipre, que sólo reconocen Turquía y la Organización de la Conferencia Islámica (OCI). La parte sur, unos dos tercios de la isla, es la República de Chipre, que ingresó en la UE en 2004.

El Gobierno chipriota denuncia que las prospecciones turcas tienen lugar en su Zona Económica Exclusiva, una postura respaldada por la UE que, en respuesta, ha suspendido los contactos bilaterales de alto nivel y recortado las ayudas a la preadhesión de Turquía.

Para leer más