19 de septiembre de 2019
26 de febrero de 2018

Turquía despliega a sus fuerzas especiales en Afrin para iniciar una nueva fase de su ofensiva en Siria

Turquía despliega a sus fuerzas especiales en Afrin para iniciar una nueva fase de su ofensiva en Siria
REUTERS / KHALIL ASHAWI

ANKARA, 26 Feb. (Reuters/EP) -

Turquía ha desplegado este lunes a sus fuerzas especiales en Afrin, iniciando así una nueva fase de la ofensiva lanzanda sobre esta región del norte de Siria contra los grupos terroristas que operan en la frontera común, entre los que cuenta a las milicias kurdas.

El viceprimer ministro turco, Bekir Bozdag, ha anunciado el despliegue de las fuerzas especiales de la Policía "para preparar la nueva batalla que se acerca". Estos efectivos se encargarán de las localidades que ya han sido 'liberadas', de acuerdo con la agencia de noticias Dogan.

El Gobierno de Recep Tayyip Erdogan puso en marcha el 20 de enero la 'Operación Rama de Olivo' para limpiar la frontera de terroristas, entre ellos las Unidades de Protección Popular (YPG) kurdas, a las que equipara con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado una organización terrorista por Turquía, la UE y Estados Unidos.

Esta campaña militar amenaza con enfrentar sobre el terreno a Turquía y Estados Unidos, ya que la Casa Blanca apoya a las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una alianza de milicias árabes y kurdas que incluye a las YPG y que ha sido clave para derrotar a los terroristas de Estado Islámico.

De acuerdo con el balance ofrecido este lunes por el Gobierno turco, desde entonces un total de 2.059 milicianos de las YPG, del PKK y de Estado Islámico han sido "neutralizados". Además, han "liberado" 113 localidades, la última ha sido la de Karmanluk este mismo fin de semana.

Turquía ha reforzado 'Rama de Olivo' justo cuando el Consejo de Seguridad ha aprobado una resolución por la que pide a las partes una tregua de al menos 30 días en Siria. Interrogado sobre este asunto, Bozdag ha contestado que en realidad el alto el fuego está pensado para el suburbio damasceno de Ghuta Oriental, por lo que no afecta a Afrin.

"Algunas regiones, como Ghuta Oriental son parte de la decisión de la ONU sobre la tregua en Siria, pero Afrin no es una de ellas", ha defendido. "Esta decisión no afectará a nuestra operación", ha subrayado el 'número dos' del Gobierno turco.

En realidad, la resolución llama a todas las partes a cesar las hostilidades inmediatamente durante un mínimo de 30 días en todo el territorio sirio para lograr "una pausa humanitaria". La batalla contra Estado Islámico, Al Qaeda y sus asociados podrá continuar.

Para leer más