Turquía.- Despliegan una campaña para impedir que Mel Gibson protagonice una película sobre el genocidio armenio

Actualizado: martes, 27 noviembre 2007 20:14

ESTAMBUL (TURQUIA), 27 Nov. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González) -

La Fundación para la Lucha contra las Injurias Sin Fundamento sobre el Genocidio (ASIMED) ha lanzado una campaña de envío masivo de 'e-mails' para impedir que el actor y director de cine australiano Mel Gibson protagonice o produzca una película sobre el genocidio armenio.

El presidente de ASIMED y miembro del Departamento de Historia de la Universidad de Atatürk, el profesor Savas Egilmez, señaló que la campaña se ha lanzado en respuesta a la creación de un fondo de unos 100 millones de dólares, por parte de la diáspora armenia, para que los estudios cinematográficos estadounidenses preparen un film sobre el genocidio armenio.

Turquía se niega a reconocer como genocidio la deportación forzosa y masacre de entre un millón y un millón y medio de armenios por las autoridades otomanas durante la Primera Guerra Mundial. En su opinión, las muertes de armenios --menos de medio millón, según medios oficiales-- no fueron el resultado de un plan de exterminio masivo dispuesto por el aún Imperio, sino que se debieron a las luchas interétnicas, las enfermedades y la hambruna durante el confuso periodo de la Gran Guerra.

Egilmez aseguró que más de un estudio hollywoodiense se dispone a filmar una cinta en la que se defiende la versión armenia. "Ahora se está diciendo que el actor Mel Gibson va a protagonizar uno de estos filmes. Existen presiones para que el proyecto se le encargue a Icon Productions, la compañía de la que Gibson es socio", indicó.

En este sentido, recordó que ASIMED ya consiguió hace un año que el actor y realizador estadounidense Silvester Stallone rechazase producir la adaptación a la gran pantalla del libro 'Los 40 días de Musa Dagh', también sobre el genocidio armenio. La Fundación remitió entonces más de 3.000 correos electrónicos de protesta a Stallone. En ellos se aportaban además imágenes escaneadas de documentos históricos que niegan la existencia de un genocidio.

Esta vez ASIMED planea hacer lo propio con Gibson. "Nos enfrentamos a una nueva campaña de difamación del nivel de 'El Expreso de Medianoche'", indicó Egilmez en referencia a un famoso drama carcelario rodado a finales de la década de 1970 en el que la imagen de Turquía salía muy perjudicada.