12 de noviembre de 2019
  • Lunes, 11 de Noviembre
  • 24 de julio de 2019

    Turquía detiene a más de 2.200 migrantes en situación irregular durante la última semana

    Turquía detiene a más de 2.200 migrantes en situación irregular durante la última semana
    Refugiados sirios esperan cerca de una playa en el oeste de TurquíaUMIT BEKTAS / REUTERS - ARCHIVO

    MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Las autoridades de Turquía han detenido a más de 2.200 migrantes en situación irregular durante la última semana, según datos recabados por la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

    Las fuerzas de seguridad han detenido a 645 personas en Edirne (noroeste) y cerca de 680 en las provincias de Van y Erzurum, en el oeste del país, mientras que más de 650 fueron detenidos en varias provincias cuando intentaban llegar a Grecia.

    Según estas informaciones, todos los detenidos han sido llevados a hospitales para que reciban atención médica o trasladados a oficinas provinciales de migración.

    Durante la jornada de este miércoles, el ministro del Interior turco, Suleiman Soilu, ha señalado que las autoridades han enviado a campos de refugiados a los migrantes sirios no registrados.

    "Son sirios que llegaron a través de vías ilegales. Les hemos detenido y enviado a los campamentos porque no tienen permiso de residencia", ha sostenido, en declaraciones a la cadena de televisión NTV TV.

    "Nadie que tenga protección temporal puede ser deportado", ha manifestado, antes de agregar que todos los sirios en Turquía se encuentran en esta situación, tal y como ha recogido el diario local 'Hurriyet'.

    Así, Soilu ha resaltado que "en estos momentos hay 100.000 personas en los campamentos (de refugiados)" y ha confirmado la orden de enviar a los migrantes sirios de Estambul a las provincias en las que se registraron.

    "Desde el 12 de julio hemos detenido a 6.122 personas, mil de las cuales son sirios. Otros 2.600 son afganos. A excepción de los sirios, son enviados a centros de repatriación", ha subrayado.

    Por otra parte, ha confirmado que la Policía acudirá a las empresas sospechosas de contratar a migrantes no registrados, que se exponen a "grandes multas" si no regularizan la situación en el plazo de un mes.

    ANUNCIO DE LA ALCALDÍA DE ESTAMBUL

    La Alcaldía de Estambul dio el lunes un mes a los refugiados sirios para que vuelvan a las provincias en las que se registraron al entrar al país o se expongan a ser llevados a la fuerza.

    En su comunicado, la Alcaldía resaltó que "se da hasta el 20 de agosto a los extranjeros de origen sirio bajo protección temporal que no estén registrados en Estambul para que vuelvan a las ciudades en las que se registraron".

    Así, detalló que en la provincia de Estambul "hay registrados 1.069.860 extranjeros, de los cuales 522.381 son extranjeros con permiso de residencia y 547.479 invitados sirios bajo protección temporal".

    La Alcaldía ha emplazado a aquellos extranjeros "con derecho legal a residir" en la ciudad que porten siempre sus pasaportes y documentos para poder mostrarlos en caso de que se lo pida la Policía.

    La economía en recesión de Turquía se ha visto golpeada por altos niveles de desempleo que han azuzado el malestar con los cerca de 3,6 millones de refugiados sirios que viven en el país tras huir de la guerra en el país vecino.

    La mayoría de los sirios viven en provincias turcas situadas cerca de la frontera, si bien la provincia de Estambul es la que cuenta con una mayor población siria del país, según la agencia de noticias Reuters.

    El anuncio ha sido realizado apenas unas semanas después de la llegada a la Alcaldía de Estambul de Ekrem Imamoglu, del opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP), tras imponerse en unas elecciones repetidas al candidato del gubernamental Partido Justicia y Desarrollo (AKP).

    Para leer más