19 de abril de 2019
  • Jueves, 18 de Abril
  • 7 de febrero de 2019

    Turquía dice que se ha acelerado en la hoja de ruta de la ciudad siria de Manbij

    Turquía dice que se ha acelerado en la hoja de ruta de la ciudad siria de Manbij
    REUTERS / HANDOUT . - ARCHIVO

    WASHINGTON, 6 (Reuters/EP)

    El ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, ha asegurado este miércoles que el trabajo para llegar a un acuerdo entre Turquía y Estados Unidos sobre la ciudad siria de Manbij se ha acelerado recientemente y ha aseverado que los milicianos kurdos de las Unidades de Protección Popular (YPG) continúan en la ciudad.

    "El proceso en Manbij se ha acelerado a pesar de las condiciones climáticas, pero la hoja de ruta ya debería haberse completado y la razón por la que no ha sido completada es Estados Unidos", ha señalado Cavusoglu durante una rueda de prensa en Washington tras una reunión de la coalición contra el grupo terrorista Estado Islámico .

    Cavusoglu ha señalado Turquía ha comenzado a trabajar con Estados Unidos para saber quién dirigirá Manbij y quién podría estar dentro de las zonas seguras de la ciudad una vez que las YPG se hayan retirado.

    Después de meses de desacuerdo, Ankara y Washington acordaron en junio una hoja de ruta que acabaría con la presencia de las YPG en la ciudad. Turquía ha expresado en reiteradas ocasiones su frustración por la demora en la implementación del plan.

    "La Administración estadounidense también quiere que la hoja de ruta se implemente lo antes posible", ha añadido Cavusoglu.

    El mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo este martes que si los terroristas no son expulsados de la localidad de Manbij en unas pocas semanas, Turquía pondrá fin a su tiempo de espera.