19 de noviembre de 2019
16 de agosto de 2019

Turquía dice que el centro conjunto con EEUU para la 'zona segura' en Siria estará operativo la próxima semana

Turquía dice que el centro conjunto con EEUU para la 'zona segura' en Siria estará operativo la próxima semana
El ministro de Defensa de Turquía, Hulusi AkarTOBIAS HASE/DPA - ARCHIVO

MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Turquía ha asegurado este viernes que el centro de operaciones conjunto con Estados Unidos para el establecimiento de una 'zona segura' en la frontera con Siria estará operativo a partir de la próxima semana.

"El Centro de Operaciones Conjuntas empezará a trabajar en plenitud de capacidades la semana que viene", ha dicho el ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, según ha informado la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

Así, ha resaltado que "se ha logrado un acuerdo general sobre el control del espacio aéreo y la coordinación de muchos asuntos", al tiempo que ha agregado que "no se explica que los aliados cooperen con los terroristas y las YPG", en referencia a las kurdas Unidades de Protección Popular.

"Esperamos que esto termine cuanto antes", ha manifestado Akar. El apoyo de Estados Unidos a las YPG en el marco de su lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico ha sido un punto de fricción entre Ankara y Washington durante los últimos años.

Los gobiernos de Estados Unidos y Turquía anunciaron el 7 de julio un acuerdo para establecer un centro de operaciones conjuntas y gestionar la 'zona segura' en la zona norte de Siria, tras meses de negociaciones al respecto.

Así, manifestaron que "la 'zona segura' debe convertirse en un pasillo de paz" y que ambos países han pactado "la rápida aplicación de las medidas iniciales para hacer frente a las preocupaciones de seguridad de Turquía", sin dar detalles sobre qué implicaciones tiene esto.

Por último, recalcaron que Ankara y Washington han acordado además que "deben tomarse medidas adicionales para que los hermanos sirios desplazados vuelvan a su país".

En el marco de este acuerdo, el Ejecutivo turco anunció el miércoles que había comenzado a operar drones en la zona norte de Siria, en medio de las denuncias por parte de Damasco, que considera el pacto una violación de su soberanía.

Turquía y Estados Unidos no atraviesan el mejor momento en sus relaciones, en parte a causa de la decisión de Ankara de comprar a Rusia el sistema de defensa antiaérea S-400, lo que provocó que Washington expulsara al país del programa del F-35.

Para leer más