5 de junio de 2020
5 de abril de 2020

Turquía dice haber "neutralizado" a siete presuntos miembros de las YPG en nuevas operaciones en Siria

Turquía dice haber "neutralizado" a siete presuntos miembros de las YPG en nuevas operaciones en Siria
Soldados y vehículos militares de Turquía cerca de la frontera con Siria - ANAS ALKHARBOUTLI/DPA - ARCHIVO

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Turquía ha anunciado este domingo la "neutralización" de siete presuntos miembros de la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG) en operaciones en el norte y el noreste de Siria.

El Ministerio de Defensa turco ha señalado a través de su cuenta en Twitter que dos han sido "neutralizados" en la zona de la 'Operación Escudo del Éufrates' y otros cinco en la 'Operación Manantial de Paz'.

El Ministerio, que no ha dado más detalles, ha realizado el anuncio un día después de asegurar que las fuerzas turcas habían "neutralizado" a otros 24 supuestos integrantes de las YPG en Siria.

Asimismo, durante el jueves y el viernes dijo haber "neutralizado" a cerca de 30 sospechosos. El Gobierno turco utiliza el término "neutralizado" para hacer referencia a que los sospechosos han muerto, han sido capturados o se han entregado a las autoridades.

Turquía lanzó en 2016 la 'Operación Escudo del Éufrates' contra las YPG con apoyo del Ejército Libre Sirio (ELS), una coalición de grupos rebeldes a la que Ankara respalda en el marco de la guerra en Siria.

Las autoridades turcas anunciaron el 29 de marzo de 2017 el fin de la operación, si bien resaltaron que mantendrían su intervención militar en Siria bajo otro nombre. Asimismo, en 2019 lanzaron la 'Operación Manantial de Paz' contra las YPG en el norte del país.

Turquía considera a las YPG como la filial siria del grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), con presencia en Turquía. Las YPG son a su vez la columna vertebral de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), clave en la lucha contra Estado Islámico en Siria.

Para leer más