10 de diciembre de 2019
19 de noviembre de 2019

Turquía dice que habrá repatriado a la mayoría de miemrbos de Estado Islámico a finales de año

Turquía dice que habrá repatriado a la mayoría de miemrbos de Estado Islámico a finales de año
Suleiman Soilu - REUTERS / POOL NEW - ARCHIVO

ANKARA, 19 Nov. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Turquía ha asegurado este martes que habrá repatriado a la mayoría de miembros del grupo yihadista Estado Islámico detenidos en el país antes de que finalice el año, una semana después del inicio de los procedimientos.

Las autoridades turcas han dicho haber capturado a 287 yihadistas en el norte de Siria, donde las fuerzas turcas lanzaron una ofensiva en noviembre contra las fuerzas kurdas, y que tiene a varios cientos más en cárceles del país.

El ministro del Interior, Suleiman Soilu, ha resaltado que Ankara planea enviar esta semana a seis o siete sospechosos a sus países de origen, entre ellos Irlanda y Países Bajos.

Durante la jornada, dos mujeres de 23 y 25 años han sido detenidas a su llegada al aeropuerto de Ámsterdam tras ser deportadas desde Turquía, según fiscales neerlandeses. Ambas, que viajaban con dos niños de tres y cuatro años, son sospechosas de pertenencia a una organización terrorista.

"El número de detenidos que serán repatriados a final de año depende de lo que tarden los procedimientos, pero especialmente en el caso de Europa están en marcha", ha indicado, en declaraciones concedidas a la agencia de noticias Reuters.

"Creo que habremos enviado a una gran parte de ellos a sus países a final de año", ha manifestado, antes de resaltar que aquellos que están revocando la ciudadanía a los sospechosos están violando el Derecho Internacional.

Así, ha argumentado que "no tienen derecho a dejar a sus ciudadanos sin nacionalidad". "Por eso hemos celebrado evaluaciones con algunos países sobre esto y les están aceptando de vuelta", ha explicado.

Turquía empezó el 11 de noviembre a deportar a yihadistas extranjeros detenidos en el país. El 7 de noviembre, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, indicó que Turquía tiene a 1.149 miembros de Estado Islámico en sus cárceles, "737 de ellos extranjeros".

El propio Soilu había acusado previamente a los países europeos, citando expresamente a Reino Unido y Países Bajos, por optar por la "vía fácil" al revocar la ciudadanía de milicianos de Estado Islámico y negarles regresar al país. "No somos un hotel para ningún miembro de Daesh", sostuvo, empleando el acrónimo en árabe del grupo terrorista.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Internacional