2 de julio de 2020
6 de enero de 2020

Turquía dice que la muerte de Soleimani en un bombardeo de EEUU supone "un riesgo grave para la paz en la región"

Turquía dice que la muerte de Soleimani en un bombardeo de EEUU supone "un riesgo grave para la paz en la región"
El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu - KAY NIETFELD/DPA - ARCHIVO

MADRID, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Turquía ha alertado este lunes de que la muerte del general iraní Qasem Soleimani en un bombardeo de Estados Unidos en Irak supone "un riesgo grave para la paz en la región", al tiempo que ha hecho un llamamiento a la calma.

"Trabajaremos con otros países para reducir las tensiones entre Estados Unidos e Irán", ha dicho el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, quien ha confirmado contactos con Francia, Irán, Irak y Qatar.

Asimismo, ha resaltado que el presidente ruso, Vladimir Putin, realizará el miércoles una visita oficial al país y ha apuntado que el mandatario ruso discutirá "personalmente" la situación con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan.

"Todos tenemos la preocupación común de que Irak no se convierta en una zona de conflicto para otros países", ha manifestado Cavusoglu, según ha informado la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

Por su parte, Erdogan afirmó durante la jornada del domingo que "matar a un comandante de alto rango de un país, de un Estado, no quedará sin respuesta", en declaraciones concedidas a la cadena de televisión CNN Turk.

"Pedí a (el presidente de Estados Unidos, Donald) Trump que ejerciera contención respecto a Irán cuatro o cinco horas antes del bombardeo. Todos estábamos sorprendidos al recibir la noticia", ha desvelado, tal y como ha recogido el diario 'Daily Sabah'.

Soleimani murió junto al 'número dos' de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP), Abú Mahdi al Muhandis, y varios milicianos iraquíes y militares iraníes en un bombardeo ejecutado por Estados Unidos en el aeropuerto de la capital de Irak, Bagdad.

Washington argumentó que llevó a cabo el ataque "para proteger al personal estadounidense en el extranjero", a raíz de las protestas contra su Embajada en Bagdad en protesta por otro bombardeo en el que murieron 25 miembros de las FMP.

Los bombardeos contra las FMP fueron ejecutados en respuesta a la muerte de un contratista estadounidense en un ataque con proyectiles contra una base militar situada cerca de Kirkuk.

El Gobierno iraquí ha condenado estos ataques por parte de Estados Unidos y ha recordado que las FMP son un elemento fundamental en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico.

En este sentido, ha denunciado que los bombardeos fueron llevados a cabo de forma unilateral y violando los acuerdos alcanzados con la coalición internacional que lidera Washington en la lucha contra los yihadistas.

Por ello, el Parlamento iraquí aprobó el domingo una moción que exige la expulsión de las tropas estadounidenses del país y obliga al Gobierno a comprometerse a hacer público cualquier acuerdo que alcance en el futuro para la presencia de asesores y formadores militares extranjeros.