Turquía.- Dos heridos al inmolarse una mujer ante una mezquita turca

Actualizado: sábado, 8 abril 2006 0:42

ANKARA, 7 Abr. (EP/AP) -

Una mujer se suicidó hoy al hacer estallar una carga explosiva que llevaba consigo ante una mezquita en Ordu, una ciudad turca a orillas del Mar Negro, y causó dos heridos, entre ellos una presunta cómplice, según informó la Policía.

En otro incidente estalló una bomba de poca potencia en un camino cerca de un cuartel militar en Diyarbakir, principal ciudad kurda, hiriendo a dos personas que iban en un automóvil, señaló un funcionario de la Alcaldía.

Las explosiones tuvieron lugar después de las peores protestas callejeras ocurridas en Turquía en una década, que dejaron 16 muertos, en su mayoría manifestantes kurdos. Un grupo kurdo amenazó con perpetrar ataques para vengar estas muertes.

Los desórdenes comenzaron en los funerales de 14 guerrilleros curdos que luchan para obtener una región autónoma, que fueron baleados por fuerzas turcas el mes pasado. Miles de manifestantes han protestado desde entonces, con ataques a la policía, a bancos y las oficinas del gobierno.

La mujer se inmoló frente a la mezquita de Yenimahalle cerca de las fuentes donde se lavan los fieles antes de las oraciones, indicó un funcionario policial.

Otra mujer, que presuntamente también llevaba explosivos, y un hombre que se lavaba en la fuente resultaron heridos, agregó el policía. Un tercer atacante escapó del lugar en Ordu, a unos 644 kilómetros al noreste de Ankara.

La Policía se encuentra investigando los hechos para determinar si las atacantes pertenecían a los rebeldes kurdos. La Policía cree que pretendían detonar los explosivos en un lugar de oración cercano y que la bomba estalló accidentalmente.